Proyecto de registro vehicular interesa a 9 empresas internacionales

652

TEGUCIGALPA. Un total de nueve empresas de Honduras, El Salvador, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y México, han adquirido los derechos de participación en el proceso de precalificación del concurso público internacional para la adjudicación del Proyecto de Operación, Financiamiento y Administración del Registro de la Propiedad Vehicular a nivel nacional e implementación de los centros de inspección vehicular, suministro de placas, otorgamiento de licencias de conducir, modernización del sistema de sanciones de infracciones de tránsito y la tecnificación de la recaudación de multas.

El proceso de precalificación fue lanzado el pasado seis de junio, a través del concurso se busca un inversionista que garantice que exista toda la infraestructura física, tecnológica y de recurso humano para prestación de servicios en condiciones de alta disponibilidad para las áreas operativas del Instituto de la Propiedad (IP) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

El mismo es implementado en las áreas de registro de propiedad vehicular e inspección vehicular, placas vehiculares, otorgamiento de licencias de conducir, sanciones por infracciones de tránsito, recaudación de multas y de cuenta corriente.

Con el proyecto se espera que el proceso de modernización emprendido por el inversionista privado reemplace todos los sistemas de información actualmente utilizados por la entidades responsables , a nivel de registro vehicular, la expedición de licencias de conducir, la imposición de infracciones, el registro de las inspecciones vehiculares, servicios y multas y la entrega de placas y permisos de circulación.

El sistema debe mantener todos estos eventos interrelacionados, de tal manera que para realizar un proceso de registro vehicular el sistema obligue a normalizar las multas que tienen el vehículo y su dueño, además de obligaciones de matrículas, entre otros.

El proyecto tiene importante alcances como ser Registro de la Propiedad Vehicular, Otorgamiento de Licencias de Conducir, Inspección Vehicular, Suministro, distribución y entrega de placas y Sanciones por infracciones de Tránsito y Recaudación de Multas.