Violencia no da tregua a transportistas en Honduras

Según la FNA, el problema en el transporte es que no se siguieron procesos de selección y certificación para contratar a los trabajadores.

0
1450
Dolor viven familias de transportistas asesinados en Honduras.

REDACCIÓN. Un recuento de hechos nos lleva a concluir que los criminales que han hecho derramar la sangre en el mencionado rubro, han ganado demasiado terreno; mientras, las fuerzas de seguridad pública y las dependencias estatales obligadas, se han visto limitadas en la ejecución de una estrategia de contención de la violencia en el transporte.

Son estremecedores los datos expuestos por autoridades del Gobierno Central y de las ramas de investigación, antiextorsión y de tránsito, en relación con las razones de la violencia criminal en el transporte.

Sector transporte en crisis.
Sector transporte en crisis.

Resultan escalofriantes los indicios recabados por los cuerpos especializados, porque dejan al descubierto la presunta existencia de mafias en el seno del transporte. Los datos concluyentes de las investigaciones, apuntan que las quemas de autobuses que se han producido con alarmante frecuencia en las últimas semanas, tienen su génesis en la guerra entre empresarios por la disputa de rutas y el traslado de pasajeros, sobre todo en corredores explotados ilegalmente. Mientras las autoridades hondureñas dicen que combatirán con todo a los atacantes en el sector transporte, a sangre sigue corriendo por doquier.

Estos son los cuatro últimos asesinatos a transportistas en nuestro país:

1 El 16 de junio del presente años un taxista fue ultimado en la madrugada en el sector III de la Colonia Campo Cielo de Tegucigalpa. La víctima fue identificada como Edwin Giovanny Durón Marín (26).

Según investigaciones de la Policía, varios sujetos armados lo estaban esperando cerca de su casa cuando regresaba de trabajar. Los vecinos solo escucharon una ráfaga de disparos y luego descubrieron el cuerpo del taxista.

2 Ayer 16 de junio, el despachador de un punto de mototaxis y un ayudante de buses del servicio «rapidito» fueron ultimados a balazos en diferentes lugares del sector López Arellano, en Choloma, Cortés. El primer crimen se registró a las 7:00 am, a media cuadra de la posta policial de la colonia López Arellano, cuando el despachador de uno de los puntos de mototaxis, identificado como Carlos Mauricio Almendárez Rubio (47), alias el Guato, fue acribillado a balazos por un individuo.

3

El 16 de junio, el conductor y un ayudante de un bus de la ruta 2 fueron asesinados a balazos en el bulevar de la colonia Municipal en San Pedro Sula.

El hecho ocurrió a eso de la 1:30 pm y las víctimas fueron identificadas como Allan Mejía Rivera, conductor de la unidad con registro 1246, con placas AAK 6359 y Walter Díaz García (35), ayudante.

4Un ayudante de bus fue asesinado el 8 de junio enfrente del colegio oficial Manuel Bonilla en la zona norte del país. La víctima respondía al nombre de Adrián Miralda de 25 años de edad quien quedó tirado en la parte del pasillo interno del bus con ruta Pizzaty-Centro de la ciudad.

Información indicó que dos jóvenes se subieron al autobús, sacaron sus armas y se dirigieron exactamente a Miralda, a quien le dispararon hasta quitarle la vida.

VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES

Personas que están dentro del transporte estarían ligadas al cobro de extorsiones y crímenes, según las investigaciones de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Yovanny Dubón, titular de la Dirección de Transporte, en conferencia de prensa en donde estuvieron presentes los jefes de seguridad que forman Fusina, señaló que las investigaciones apuntan que los autobuses han sido incendiados por pleitos de empresarios.

“Tenemos indicios racionales de que las últimas quemas de buses se han dado por pleitos entre empresarios. Peleando rutas, peleando acarreos, incluso de personas que transitan en el territorio ilegalmente”, enfatizó Dubón.

Te puede interesar: Transporte “Cristina” bajo las balas de la extorsión en Honduras

JORGE LANZA REACCIONA

Jorge Lanza dijo que como transportistas nunca han descartado que haya participación en actividades ilícitas del personal. “Estos últimos eventos tienen que investigarlos directamente la Dirección de Transporte, por qué razón, porque la Dirección de Transporte últimamente está dando certificados a diestra y siniestra y han dañado a empresas que ya están prestando los servicios y esta dirección actual ha brindado los certificados en sectores que ya están cubiertos y por ahí vienen algunos problemas”, explicó Lanza.

OTROS ANTECDENTES

2 de mayo de 2016
Un microbús de la ruta que cubre El Carmen en San Pedro Sula fue incendiado en los bordos de la colonia Los Naranjos. Cinco días antes, en el segundo anillo, otro autobús fue quemado por supuestos asaltantes.
7 de junio de 2016

En la ciudad de La Ceiba, antisociales quemaron una unidad de transportes Cristina. En el ataque murió una microempresaria y al enfrentarse con la Policía dos supuestos pandilleros perdieron la vida.

8 de junio de 2016
En La Entrada, Copán, fue incendiada otra unidad de transporte público. Los facinerosos bajaron a los pasajeros amenazándolos con pistolas. En ese hecho afortunadamente no murió ninguna persona.