Expertos: Arte, cultura y deportes son fundamentales en la prevención

0
2674
Deportes en Honduras.

TEGUCIGALPA. Implementar iniciativas que impulsen el deporte, la cultura y el arte como disciplinas de vida para disminuir la violencia entre la niñez y la juventud recomendaron especialistas de Centro y Suramérica que se reúnen en la capital hondureña para establecer un plan conjunto que contribuya a una cultura de paz en la región.

Honduras es la sede de la Conferencia Regional de Prevención y Educación que se desarrolla bajo la Presidencia pro témpore del gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el marco de la Conferencia se han desarrollado una serie de paneles para analizar prácticas exitosas en las 22 naciones participantes a fin de establecer un plan conjunto que impulse la cultura de paz en la región.

Una de las salas temáticas para abordar el tema fue Educación Formal y no Formal para la Prevención, donde se desarrolló el panel Arte, Cultura y Deporte en la Prevención, que contó con la participación de Catalina Ríos, de la Subsecretaría de Cultura de Bello (Colombia); Fabián Bendersky, autor de Fútbol y Fábulas; y Feryd Basha, director del Instituto Nacional de Juventud de Honduras, moderados por Marcio Jíménez, director de Ceremonial y Protocolo de Casa Presidencial.

Convencidos de que el arte y la cultura pueden cambiar el mundo, los expositores explicaron los programas que han implementado en sus comunidades y que han sido fundamentales para reducir los niveles de violencia y generar mayor convivencia entre la población.

En ese sentido, Catalina Ríos destacó cómo en Bello el apoyo institucional contribuyó a que más de 10.000 jóvenes fueran capacitados en liderazgo, recreación, trabajo en equipo, proyecto de vida, deporte y expresiones artísticas y culturales, así como valores y cátedras de paz para hacer que más personas crean que es posible cambiar el país desde lo local.

Asimismo, Fabián Bendersky explicó los resultados obtenidos con el Fútbol y Fábulas que se ha desarrollado en países como El Salvador, Sudáfrica, Zambia y Panamá, mejorando el pensamiento crítico y reflexivo, expectativas a futuro, confianza, relaciones familiares, comunitarias y rendimiento escolar en los menores participantes.

Basha resaltó la importancia de establecer un proceso activo, vinculado al fomento del desarrollo y aprendizaje por medio de deportes, juegos, hobbies, pasatiempos y lectura, entre otras iniciativas que brinden espacios de crecimiento y expresión social o comunitaria.

Jóvenes protagonistas
Simultáneamente se desarrolló el panel Formación Técnica y Habilidades para la Vida en la Prevención, en el que participaron Khaled Ismael Reyes, de Prevenir-GIZ; Susana Ferrera, de Projoven SwissContact, y José María Moratalla, “Padre Pepe”, del Polígono El Bosco en El Salvador.

Además, Ana Regina Sánchez, vicepresidenta de la Cámara Junior de Tegucigalpa moderó la conferencia “El rol protagónico de los jóvenes en la prevención”, que contó con la participación de Ernesto Antonio López, de Jóvenes Contra la Violencia, de El Salvador; Danna Hernández, directora de Hazte Notar, y Esther Ochoa de la Asociación de Scouts de Honduras.

En estos paneles se destacó la importancia de establecer alianzas entre los gobiernos, organismos internacionales y la comunidad, teniendo como principio el trabajo duro, conscientes de que unidos se logrará un país seguro y sin violencia.