19 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

COPECO: en las próximas horas ingresará frente frío a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que en las próximas horas ingresará un frente frío a Honduras.

En ese sentido, el pronosticador de tuno de CENAOS, Mario Centeno, explicó que un frente frío ingresará en horas de la tarde y dejará lluvias en todo el territorio nacional.

«Este fenómeno afectará los departamentos de la costa norte: Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón; donde la lluvia será más fuerte con acumulados altos», especificó.

No obstante, manifestó que en la zona central, en la parte norte de Yoro, oeste de Comayagua y el resto del territorio hondureño, las lluvias serán de menos intensidad.

“Esperamos que este frente frío baje las temperaturas máximas entre seis y diez grados, en Tegucigalpa. Estaremos sintiendo máximas el lunes de los 22 grados y así se mantendrá hasta el martes”, apuntó Centeno.

También aseguró que en la zona sur este frente frío solo dejará vientos rachados, y nubosidad. «Islas de la Bahía será la más afectada. Ya que mañana domingo empezará a sentir lluvias en horas de la tarde y noche. Además, de actividades eléctricas, chubascos de moderados a fuertes, vientos rachados de 40 a 50 kilómetros por hora», concluyó.

Te puede interesar: Conoce por qué el 14 de Abril se celebra el Día de las Américas

Por contaminación, Honduras incumpliría convención ambiental con la ONU

El acuerdo de Honduras con CMNUCC, compromete al país a disminuir la cantidad del gas originado de la emisión de humo.

Unos 446 incendios forestales han afectado al país en la actualidad. Cabe señalar que estas igniciones han dejado daños en 19,000 mil hectáreas de las regiones boscosas.

Según informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la mayoría de quemas se registra en el distrito central. De esta manera, se dio a conocer que en este sector se han reportado 133 incendios.

Por lo anterior, Honduras se encuentra en aprietos. Esto, ya que estaría incumpliendo con el convenio ambiental que tiene con las Naciones Unidas.

Cabe señalar que el acuerdo de Honduras con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), compromete al país a disminuir la cantidad del gas originado de la emisión de humo.

En torno a esto, la Secretaría de Energía de Recursos Naturales Ambiente y Minas (SERNA) alertó a la población con diferentes recomendaciones. De esa forma las personas tomen precauciones y eviten actividades físicas al aire libre; todo con relación a los altos niveles de contaminación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido