Conoce por qué el 14 de Abril se celebra el Día de las Américas

5371
Día de las Américas
Centros educativos celebran la fecha con acto cívicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se eligió el día 14 de abril para celebrar el Día de las Américas, por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se creó la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

Sin embargo, la  idea original de crear una asociación de estados americanos se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar; quien con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.

No obstante, el Día de las Américas se conmemora en la misma fecha en todas las repúblicas americanas. Lo que es un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

Cabe señalar que el primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. De igual forma, declararon el 14 de abril como fiesta nacional Honduras, Guatemala y Haití.

En estas y otras naciones hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.

Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, la fecha se conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

Se entiende por “las Américas” al conjunto de países que integran el continente americano. Este día se estableció para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente americano.

Países que celebran esta fecha

Como en Honduras, la fecha también se celebra en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Cuba. Asimismo Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Haití, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay. Además Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Sobre esta celebración

Este es un evento de talla internacional. Por lo que resulta una oportunidad perfecta para propiciar y fomentar la valoración y el reconocimiento de los distintos grupos, etnias, religiones y culturas.

De igual forma, promover las tradiciones características de las naciones americanas, desarrollando consciencia para convivir de forma equitativa y pacífica todos los miembros de este territorio americano.

También, contribuye a reafirmar los ideales de solidaridad y de paz internacional que todos profesan, fortalecer los lazos históricos y naturales, pero sobre todo recordar las aspiraciones e intereses comunes.

Para muchos este día representa un simple feriado. Sin embargo, en varios centros de educación se realizan actividades como los actos cívicos, se canta el himno de las Américas y se explica todo lo referente al por qué se festeja este día.