Protestas de maestros en la CA-13 interrumpen tráfico en Atlántida

310
Protesta de maestros enntre Tela y El Progreso.

Atlántida, Honduras. En la carretera CA-13, entre la ciudad de Tela y El Progreso (Yoro), hay protesta de maestros y médicos. Están en contra de los decretos de emergencia PCM-26-2018 y PCM-27-2018 que el Poder Ejecutivo emitió el año anterior.

En ese sentido, los trabajadores (a) del sistema educativo están al pie de lucha y con pancartas en la colonia Ruth García, cerca del puente de la posta policial.

Esta manifestación se suma a las que se están dando en distintos puntos de Honduras: La Ceiba, La Masica, Esparata, Jutiapa, Arizona entre otros. De tal forma que el paso vehicular está congestionado.

Esta acción es coordinada por la Plataforma para la defensa de la Salud y la Educación. Por consiguiente, entre sus lineamientos están en no permitir a los «Esquiroles y electoreros que nos saquen de las calles porque en las calles del campo y la ciudad está el poder».

Es preciso resaltar que el mensaje anterior va en contra de aquellas personas que reciben remuneraciones a cambio de romper las huelgas que se están haciendo.

Cabe mencionar que después de la derogación de la Ley de Reestructuración en ambos gremios, los decretos antes mencionados son nocivos porque pueden promoverse nuevas leyes que perjudiquen al Sistema. Además de comisiones que solo velen por los intereses gubernamentales y no de la nación.

«Esos dos PCM decretan estado de emergencia en salud y educación. Hacemos un llamado al Presidente de la república. Deroguen esos dos PCM tanto el número 26 como el 27», dijo hace unas semanas Daniel Esponda, dirigente magisterial.

«No al decreto de despidos»

«No hay maestro deficiente, ni alumno malo, en Honduras lo que hay es un sistema
corrupto», manifiesta la catedrática y coordinadora de la APEH en Atlántida, Sua Martínez, durante la protesta de maestros que se desarrolla en el malecón Reinaldo Canales, La Ceiba.

Los profesores de ese departamento caribeño están hoy en paro de labores y también han salido a las calles de Esparta, San Francisco, La Masica, Tela, El Porvenir, Jutiapa y Arizona.

«Exigimos respeto a nuestros derechos, conquistas y estabilidad laboral» y «No al decreto de despidos»: se lee en las pancartas que porta una profesora junto a otros ciudadanos, incluyendo una niña menor de cinco años.

Es precisamente por los niños y niñas del país, que también los profesores exigen que cese el abandono de las instituciones educativas. «El presupuesto para salud y educación, no es destinado para el pueblo, queda en manos de los corruptos», agrega Sua.

«No hay pupitres en escuelas, los niños reciben clases en el piso, los techos se están cayendo en los centros educativos, no le dan a docentes marcadores, borradores nada, no hay capacitación docente», enfatizó la representante de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH).