Plan B de Huawei: sistema operativo propio a finales de 2019

291
sistema operativo propio de Huawei
El nuevo sistema operativo sería nombrado 'HongMeg'.

REDACCIÓN. El presidente ejecutivo de Huawei Technologies, Richard Yu, señaló este martes que la empresa presentará su propio sistema operativo «como pronto» a finales de este año o a principios del 2020 «como muy tarde», según informó el canal Phoenix Hong Kong.

Previamente, una fuente afirmó que este nuevo sistema operativo será nombrado ‘HongMeg’. Este reporte se produjo meses después de que Yu confirmara en una entrevista con el periódico Die Welt que su empresa efectivamente ha preparado un «plan B». En caso de que ya no pueda utilizar los sistemas operativos estadounidenses.

No trascendió si ese será el nombre de la versión final del producto o solo corresponde a un código utilizado internamente por la compañía. La fuente, no obstante, especificó que la palabra la escogieron en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo.

Además, se informó que HongMeng está basado en el sistema de código abierto Linux. Asimismo, se utilizará de forma universal en teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales. La fuente añadió que el sistema operativo ya lo probaron de forma oculta en sus  dispositivos.

Licencia temporal 

El Departamento de Comercio de EE.UU. estableció, este lunes, una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei. Que conlleva  mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos en uso fabricados por la compañía.

La licencia se publicó para inspección y busca ayudar a los actuales clientes. Asimismo, redució las restricciones que impuso el gobierno del país del norte a Huawei Technologies Co Ltd.

Cabe mencionar que la medida temporal dura hasta el 19 de agosto.

Lea la nota completa: EEUU reduce «temporalmente» las limitaciones a Huawei

Lista negra

El pasado 19 de mayo, una fuente de Google confirmó que la compañía dejará de proporcionar soporte técnico a los servicios de Android para Huawei. Una decisión que priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos como Google Play Store y Gmail.

Esta resolución se enmarca en la inclusión de Huawei Technologies en una lista negra del Departamento de Comercio. Esta impediría al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación de su Gobierno.