25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

EEUU reduce «temporalmente» las limitaciones a Huawei

Debes leer

REDACCIÓN.  El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció, este lunes, una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.

La licencia, que se publicó para inspección y que busca ayudar a los actuales clientes, reduce las restricciones que la semana pasada impuso el gobierno de Estados Unidos a Huawei Technologies Co Ltd para la compra bienes estadounidenses.

La medida temporal dura hasta el 19 de agosto. Huawei no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lea también: EEUU: congresistas buscan protección para mujeres y niños en el Triángulo Norte

¿Qué va a pasar con los móviles Huawei después del 19 de agosto sino se llega a un acuerdo?

De momento los detalles no son finales, pero desde Google aseguró que los teléfonos móviles actuales de la compañía no quedarán afectados.

En un comunicado enviado, Huawei afirmó que “seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”.

Google es la creadora de dos de los pilares de software bajo los que se ha construido el negocio de celulares de Huawei: Android y los servicios de Google Play. La primera parte es un sistema operativo de código abierto al que la compañía podrá seguir accediendo debido a sus licencias.

La segunda parte es donde todo se complica. Los servicios de Google Play son un conjunto de características que forman parte integral de la estructura de los móviles. Una serie de aplicaciones y plataformas que forman la base de la experiencia para aquellos que tengan un dispositivo Huawei, Samsung, Xiaomi, BQ, LG, etc. Google Play no solo es la tienda de aplicaciones, es también el frente desde el que se envían las notificaciones, se controlan los pagos, que domina las actualizaciones de seguridad. Se definen unas aplicaciones básicas que van desde Gmail a YouTube, etc.

Queda por definir el cómo y el cuándo, pero los siguientes dispositivos de Huawei dejarán de contar con toda o la mayoría de estas características. La compañía china lleva los dos últimos años esperando una decisión similar, o por lo menos preparándose para ello. La empresa vende más de 200 millones de teléfonos al año, la mitad de ellos fuera de China, principalmente en Europa, sureste asiático y Latinoamérica. Ninguno de estos países ha impedido a Google negociar con Huawei, pero sufrirán las consecuencias.

Sistema propio

Diferentes expertos consultados esperan que Huawei cambie los elementos por sus propias plataformas. Al igual que hace en China, donde Google está prohibido por el gobierno de Pekín. Así pues, a partir de un momento indeterminado del futuro próximo, los celulares de Huawei deberían llegar con una tienda propia de aplicaciones, y sin Google Play, y deberá gestionar su propia política de actualizaciones de seguridad.

Este sistema operativo nuevo seguirá siendo Android en su núcleo, y su interfaz no será muy distinta de cómo lo experimentan los clientes actuales de la compañía. Pero lo más probable es que no puedan recuperar su historial de compras y pagos provenientes del móviles u otros con “el historial de Google”. Hasta que la compañía china (si puede a nivel legal) cree un importador de este tipo de datos. No queda claro si Huawei podrá distribuir otro tipo de aplicaciones estadounidenses en su tienda de aplicaciones tales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Outlook, entre otras.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido