32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Diputados protestan en solidaridad con exigencias de médicos

Debes leer

Tegucigalpa.- Diputados doctores protestaron este día en el Congreso Nacional en apoyo al Colegio Médico de Honduras (CMH) para que se les realice su correspondiente pago salarial, por la falta de medicamentos en lo hospitales del país, entre otras peticiones.

El médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, informó a Diario Tiempo que una de las primera razones de su pronunciamiento es para que se reciba el planteamiento del Colegio Médico para la nueva Ley de Protección Social.

«Que se escuche a la gente que realmente tiene conocimientos médicos y epidemiológicos, y que esta ley sea tomada en cuenta porque no ha sido recibida oficialmente. Entonces se está pidiendo que se admita y discuta en el Congreso Nacional», dijo.

médicos
Diputados de diferentes bancadas solicitaron a la presidenta Xiomara Castro intervenir y dar solución al problemática en el sistema sanitario del país.

Entre otras peticiones, señaló la situación de los aumentos salariales, los cuales asegura «los colegas tienen 10 meses de estar esperando«. De igual forma, recalcó la escasez de medicamentos en los Hospitales del país, por lo que solicitan a la presidenta Xiomara Castro reciba al CMH, ya que consideran que al ministro de salud el tema «se le salió de control».

«Sabemos que ella tiene palabra y se le va a creer la fecha en que diga que va a ser pagado este aumento. Eso es lo que se está pidiendo y también se le está haciendo solidaridad a los colegas«, agregó Umaña.

Nota relacionada: Médicos piden a Xiomara Castro poner orden en Salud y Finanzas

Video

 

Intervención presidencial

Por otra parte, el congresista explicó que pese a que al Congreso Nacional no le compete el tema, no se limitaron para mostrar su solidaridad ante el gremio médico.

«Como congreso no nos compete, es el Poder Ejecutivo el que tiene que actuar. Pero sentimos que el problema ya se salió de las manos del ministro Matheu y que es la presidenta quien debe intervenir», comentó.

Finalmente detalló que no buscan recibir palabras y soluciones de las autoridades de salud, por lo que esperan la intervención de la mandataria y la ministra de Finanzas para que les otorgue una pronta respuesta y reciban el anteproyecto de ley que el Colegio Médico quiere enriquecer para que exista una única propuesta de la Ley de Protección Social.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido