20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Médicos piden a Xiomara Castro poner orden en Salud y Finanzas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, ante la crisis en salud y la falta de pago al personal de salud, le solicitó a la presidenta de la República, Xiomara Castro, poner orden en las Secretarías de Salud (SESAL) y de Finanzas (SEFIN).

“La presidenta Xiomara Castro debe intervenir porque no pueden dos secretarios de Estado estar en peleas infantiles. No puede el ministro de Salud estar peleando con la Secretaría de Finanzas creándole problemas el uno al otro para hacerlo quedar mal”, comenzó diciendo para un medio local.

Asimismo, dijo que como CMH no están dialogando con Matheu, sino que pretenden conversar con Castro o el ministro Rodolfo Pastor, por la “incapacidad en la SESAL”.

Te puede interesar: Médicos continúan las protestas; solo atenderán emergencias

COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS
Santos arremetió contra el ministro de Salud.

Santos aseguró que aún no se ha cumplido con el nombramiento de médicos. “No son 9 mil médicos, sino que Honduras necesita 18 mil galenos más, el cual, pasa por el aumento del Presupuesto”, señaló.

Remarco que el titular de Salud, José Manuel Matheu, genera el problema al no enviar a tiempo la documentación a la SEFIN.

De igual manera, dijo que Matheu debería estar pidiendo que al menos un 12% aumente el Presupuesto General de la República, destinado a Salud.

Prometieron pagar en septiembre 

Por otra parte, Santos señaló que en los acuerdos con la SESAL se estableció que los pagos se les realizaría en septiembre, pero denunció que no han recibido nada.

“Pero no lo hicieron y hasta en noviembre mandaron la documentación a la Secretaría de Finanzas que ahora tiene que hacerlo apresuradamente”, expresó.

Lee también: Médicos continúan con protestas y advierten futuras acciones

COVID-19 y viruela del mono Honduras
Santos tildó a Matheu de “inoperante”.

“Tampoco nosotros podemos negar que no se ha pagado a todos los médicos de contrato e interinato, el Bienal y el incremento que no es un aumento salarial porque se da todos los años”, apuntó.

Finalmente, dijo que no todos los ministros de Salud “fueron tan inoperantes” para pagar los salarios.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido