Tegucigalpa, Honduras.- Estados Unidos le prohibió la entrada al país al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli y a su familia inmediata, pues lo acusan de aceptar sobornos.
El propio secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, informó la determinación a través de un comunicado el día de ayer. «Martinelli, aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente», expresó Blinken.
El comunicado se publicó poco después de la llegada a Panamá de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli. Pues ellos cumplieron el pasado miércoles su condena en Estados Unidos.
Lea también: Caen en Guatemala hijos de ex presidente panameño pedidos en extradición por EEUU
Ambos custodiados por agentes de inmigración, partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), señaló su abogado, Carlos Carrillo.
Cabe mencionar que los hijos del exmandatario (quien aspira a presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de 2024) llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.
Antecedentes
Ricardo Martinelli y sus hijos están acusados en Panamá por el supuesto «blanqueo de capitales» en el famoso caso «Odebrecht». Asimismo, se les imputa por el caso conocido como «Blue Apple», un cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).
No obstante, los hijos de Martinelli cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadunidense. Además, pagaron una multa de 250,000 dólares, por «recibir 28 millones de dólares en sobornos de la construcción Odebrecht».
De la condena fijada por la justicia estadunidense, se les descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos.
En la audiencia en la que se anunció el fallo, los abogados de los hermanos, que se habían declarado culpables de los cargos que les imputaba la fiscalía estadunidense, acusaron al expresidente Martinelli de haber inducido a sus hijos a cometer los delitos.
Por este caso, también está llamado a juicio en Panamá el expresidente de 70 años, quien niega haber recibido «ningún real mal habido» y afirma que todo se trata de «un circo político» para evitar que se postule nuevamente a la presidencia.
Acusación
Por su parte, las autoridades de Panamá acusan a Martinelli y a sus hijos de recibir sobornos de Odebrecht entre 2009 y 2015, a través de sociedades pantalla.
«Se evidencia que los señores Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares estuvieron recibiendo dineros ilícitos provenientes de la caja no contabilizada de Odebrecht», señalaron.
De igual manera, el fiscal jefe de Panamá, Javier Caraballo, se pronunció sobre los hijos del exmandatario. «El ministerio público está con amplias expectativas de que estas dos personas enfrenten la responsabilidad penal que se les está indilgando».
No obstante, los hermanos no resultaron detenidos a su llegada a Panamá porque pagaron cada uno siete millones de dólares en fianzas: dos millones por el caso Odebrecht y cinco millones por el de «Blue Apple», según su apoderado legal, Carrillo.