Expresidente Martinelli, a pasos de ser extraditado

0
517
Martinelli
Martinelli

La Cancillería de la República de Panamá confirmó a La Estrella de Panamá que la Corte Suprema de Justicia remitió el afidávit por el caso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, el pasado viernes 23 de septiembre.

Completados los requisitos formales, entre ellos el afidávit, le corresponde a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dar los pasos oficiales para hacer llegar el documento a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos.

El procedimiento establece que la documentación, incluyendo el afidávit, debe ser entregada a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, para que los funcionarios de la sede diplomática lo envíen a la embajada panameña en Washington y desde allí, los funcionarios panameños harán entrega al Departamento de Estado norteamericano.

Desde la semana pasada, personal de la Corte Suprema de Justicia estuvo en el proceso de traducción del contenido para dar curso inmediato a la Cancillería panameña, quienes recibieron la documentación hace cuatro días.

Según se informó, el mismo miércoles 19 de septiembre, el despacho del magistrado Díaz entregó la declaración jurada que contiene el resumen de la acusación del fiscal en palabras sencillas para que puedan ser traducidas sin dificultad al inglés.

gue

TRÁMITE DIPLOMÁTICO

Recibida la documentación respectiva, se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá proceda con el proceso de solicitud de extradición de Ricardo Martinelli, ante el gobierno de Estados Unidos en cuestión de horas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó el pasado 4 de agosto a la Corte Suprema de Justicia, la necesidad de inclusión del affidávit, tras informar que es un documento que usualmente solicita el gobierno de los Estados Unidos para constatar que se trata de ‘una investigación judicial formal y que no la motivan factores políticos’, por tratarse de una persona que ocupó el cargo más importante en la estructura del Estado panameño.

La extradición de Martinelli fue pedida debido a que el 21 de diciembre, el pleno de la Corte ordenó su detención provisional para que enfrente el caso de los pinchazos telefónicos.

El affidavit fue elaborado por el magistrado fiscal Harry Díaz, que entregó el documento a Jerónimo Mejía, quien funge como juez de gaantías en este proceso.

POSIBLE EXTRADICIÓN

El ex-presidente Ricardo Martinelli Berocal salió de Panamá el pasado 28 de enero de 2015 y reside actualmente en Miami, Estados Unidos.

Mantiene varios procesos penales en Panamá, los cuales los lleva la Corte Suprema de Justicia en base al Sistema Penal Acusatorio (SPA), pero en este caso la solicitud corresponde al proceso por pinchazos telefónicos.

Desde su salida de Panamá, el expresidente se ha dedicado a cuestionar la gestión del presidente, Juan Carlos Varela por vía Twitter e incluso ha adelantado en varias ocasiones que regresará a Panamá, pero sus abogados le recomiendan que no lo haga.

Fuente: La Estrella de Panamá