24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Problemas de interconexión eléctrica provocan apagón en Nicaragua y toda Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Problemas de interconexión eléctrica provocaron este lunes un apagón en Nicaragua y en toda Honduras.

Se informó que debido a la interconexión del sistema, afectó la línea 615 de Honduras, que transmite 230 mil voltios.

A estas horas de mediodía, son varios sectores del país que han reportado que se encuentran sin energía eléctrica.

Por su parte el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, aseguró que el servicio se restablecerá dentro de una hora. Por ahora el equipo de trabajo se encuentra buscando solución.

“Hay un apagón general en el país por un problema con la interconexión con
Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con
el restablecimiento del servicio”, confirmó el gerente de la ENEE, Leonardo
Deras.

Al mismo tiempo dijo que “las causas que nos indican los sistemas de protección fue la apertura de un tramo de la subestación de Pavana y Santa Lucía que generan la mayor distribución de energía solar. Hubo un tema de sobrecarga ya que había mucha transferencia de energía lo que provocó disturbios en el sistema por lo que se procedió a desconectar todos los sistemas de interconexión previendo un problema mayor, además este problema puede arrastrar la interconexión centroamericana”.

Al ser consultado si el apagón podría ser parte de un chantaje por parte de las empresas de generación, señaló “se les ha estado pagando y estamos al día, esto es un problema técnico”.

Sin energía eléctrica también se encuentra en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, que son los que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC).

Lea también: La EEH anuncia cortes de energía eléctrica para la zona norte del país

SIEPAC

El Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) es una interconexión de las redes eléctricas de seis países de América Central.​ El proyecto fue discutido desde 1987.

Las nuevas líneas de transmisión construidas conectan 37 millones de consumidores en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Se espera que esté terminado en abril de 2013. Existe controversia sobre los beneficios y los impactos ambientales indirectos del proyecto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido