30.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Probabilidades de formación de un ciclón en el Caribe aumentan a 70%

Debes leer

Redacción. Una zona de inestabilidad situada en el centro del mar Caribe aumentó a 70% su probabilidad de convertirse en ciclón, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la información, la zona de inestabilidad se encuentra concretamente en la zona central del Caribe, relativamente cerca de las costas del Atlántico de Honduras.

De encontrar las opciones climáticas favorables, el fenómeno tiene un 70% de probabilidades de evolucionar y convertirse en una depresión tropical durante los próximos siete días.

Sin embargo, el pronóstico para los siguientes dos días es de cero, detalló el NOAA. La aún zona de inestabilidad se mueve sobre la zona oeste y central del mar Caribe.

Le puede interesar – Extienden alertas en 16 departamentos de Honduras

 Probabilidades formación ciclón
La gráfica muestra una probabilidad del 70%.

Alertas vigentes en Honduras

Como medida de prevención, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió por 24 horas más las actuales alertas en todo el país, a su vez, elevó a alerta amarilla el departamento de Olancho.

La medida comenzó a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes 13 de noviembre.

Según el comunicado, la extensión se debe a las constantes lluvias, suelos húmedos y daños ocasionados por las inclemencias del clima en los últimos días,

Los departamentos que permanecen en alerta amarilla son:

  1. Islas de la Bahía
  2. Atlántida
  3. Cortés
  4. Santa Bárbara
  5. Copán
  6. Olancho
  7. Gracias a Dios
Sistema de baja presión ingresará Honduras dejará lluvias
Las lluvias seguirán reportándose en Honduras

En alerta verde permanecen:

  1. Lempira
  2. Ocotepeque
  3. Intibucá
  4. La Paz
  5. Comayagua
  6. Francisco Morazán
  7. Yoro
  8. Colón
  9. El Paraíso
Alertas
Mapa de alertas de Copeco.

Por lo anterior, Copeco solicita a las personas que residen en las zonas que están en alerta a continuar con las medidas necesarias de prevención.

Asimismo, exhortó a la población que habita en zonas vulnerables no exponerse al riesgo como a los deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes y hundimientos. También recomiendan no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza.

Se solicita a los conductores en carreteras manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles. Para evitar accidentes de tránsito, y por cualquier otra emergencia, puede llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido