21.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Prisión preventiva al primer detenido por delitos electorales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ciudadano hondureño Norman Dionisio Rivas, ha recibido una orden de auto de formal procesamiento y prisión preventiva, por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos electorales.

Rivas, quien es un simpatizante del Partido Liberal, desempeñó el cargo de escrutador en las pasadas elecciones generales, desarrolladas el 28 de noviembre.

Rivas integró una Junta Receptora de Votos (JRV) en un centro de votación de Tegucigalpa y luego participó en el proceso de escrutinio liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que habría adulterado varias actas.

El Ministerio Público (MP), informó que en el mismo caso se acusó a una secretaria de una Junta Especial de Verificación y a un secretario de una JRV, ambos del Partido Nacional.

Estas personas faltando a la verdad consignaron un dato diferente al real expresado por el pueblo hondureño en las urnas, según el MP.

Dictan prisión preventiva contra escrutador por falsificación de documentos electorales – Hondudiario
La medida contra el procesado, identificado como Norman Dionisio Rivas, de 22 años, fue dictada después de concluir una audiencia inicial.

Lea además: CNE inicia correcciones de resultados que se impugnaron

La investigación  

De acuerdo a las investigaciones técnico-científicas del equipo de la Unidad Especial Contra Delitos Electorales y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), más los testimonios de algunos testigos, estas personas adulteraron las actas para favorecer a ciertos diputados, inicialmente en el centro de votación y luego también se alteró al hacer la verificación en el Centro Logístico Electoral del CNE.

Según lo que establece el Código Penal vigente, a «quien falsifica documentos electorales se le debe castigar con las penas correspondientes al delito de falsificación de documentos públicos. Además, sufre la pérdida de la ciudadanía por el mismo tiempo que dura la privación de libertad».

 prisión preventiva detenido por delitos electorales
Asimismo, se conoció que la pena por el delito de falsificación de documentos electorales tiene una sanción de 4 a 8 años de prisión. Además, estos llevan una multa de 300 a 500 días, si se trata de documento público.

Captura 

Al sujeto, de 22 años, se le detuvo el pasado 22 de diciembre, y se le remitió a la cárcel del municipio de El Porvenir.

En las elecciones generales del 28 de noviembre los hondureños eligieron a los hondureños que estarán al frente del nuevo Gobierno entre el 2022 y 2026.  

Puede leer: Presentan requerimiento a mujeres por delitos electorales en San Pedro Sula. 


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro