24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Preso por delitos electorales cantó “votos inexistentes”, dice MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sospechoso de inflar actas electorales que fue detenido ayer, miércoles, por la Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), habría cantado marcas inexistentes a favor de dos diputados.

El acusado responde al nombre de Norman Dionisio Rivas Sierra, de 22 años, supuesto representante del Partido Liberal. De acuerdo con lo explicado en el requerimiento fiscal, el día de las elecciones generales fungió como escrutador en Francisco Morazán. Allí, aprovechó su puesto para cantar votos falsos.

Lea también: Un joven de 22 años, primer capturado por delitos electorales

Además, se dio a conocer que Rivas cometió el delito en complicidad con dos personas más: Nelsy María López y Jared Alberto Cruz Domínguez. A estos tres ciudadanos se les imputa el delito de falsificación de documentos electorales en calidad de cómplice en perjuicio de la Constitución de la República.

Hasta el momento, solo se ha capturado a Rivas a quien se le decretó la medida de detención judicial, la cual cumplirá en la cárcel del Siria, El Porvenir. Mientras que los otros dos involucrados están siendo investigados por la fiscalía.

detenido cantó marcas inexistentes
Rivas habría aprovechado su puesto de escrutador para cometer el delito.

Marcas inexistentes a favor de dos diputados

En el documento expuesto se plasmó que el 11 de diciembre la fiscalía verificó los votos contenidos en la Maleta Electoral No. 9287, empezando a las 7:39 a.m. y terminando a las 8:45 a.m. Se explicó que el imputado cantó votos falsos en las papeletas de candidatos a diputados, donde se otorgó 25 votos a favor de la casilla 257 y 69 votos para la 268.

Los candidatos beneficiados, según el requerimiento fiscal, son la candidata por el Partido Liberal, Sobeyda Judith Andino, y el candidato del Partido Nacional, Ebal Jair Díaz.

En el acta se aprecia la firma del imputado como escrutador de la mesa, por ende, se confirmó que él realizó la labor y cantó las actas falsas.

detenido cantó marcas inexistentes
Sobeyda Andino y Ebal Díaz serían los candidatos beneficiados con el delito.

“El imputado contravino a título de cómplice necesario, al expresar marcas que nunca existieron en las papeletas válidas de diputados de Francisco Morazán, en donde se puede observar tanto en la inspección realizada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en fecha 14 de diciembre del 2021, así como en las copias auténticas de los documentos electorales brindados por el CNE, entre otros”, informó el documento.

Asimismo, se conoció que la pena por el delito de falsificación de documentos electorales tiene una sanción de 4 a 8 años de prisión. Además, estos llevan una multa de 300 a 500 días, si se trata de documento público.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido