30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

CNE inicia correcciones de resultados que se impugnaron

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer, domingo, a los partidos políticos, alianzas, candidaturas independientes y ciudadanía en general que ya está realizando las correcciones de rigor a los resultados electorales que se impugnaron.

Mediante un comunicado oficial, el órgano electoral explicó que la actualización es para continuar “con el proceso de escrutinio general definitivo y como consecuencia de las resoluciones administrativas que se dictaron en los escritos de impugnación que presentaron los candidatos y candidatas”.

Escrutinio especial
Escrutinio especial de actas.

En su escrito, el CNE informó que a partir de ayer, domingo 26 de diciembre del presente año, se aplican las correcciones de marcas y votos en las actas de resultados. Asimismo, procedió a la apertura de maletas para recuentos voto por voto como resultado de las impugnaciones.

A efecto de eso, hizo un llamado a los apoderados legales de los partidos políticos para que se mantengan atentos a las notificaciones. En especial, aquellos casos de aperturas para conteos voto por voto y marca por marca debido que se trabajará en jornada B durante toda la noche.

CNE
Correcciones se dan previo a declaratoria oficial de resultados.

El CNE realiza las correcciones a escasas horas de emitir la declaratoria final sobre las elecciones generales en los niveles electivos de diputados como de alcaldes. La declaratoria presidencial se ejecutó el pasado lunes 20 del presente mes.

Actualmente, son más de 280 impugnaciones que presentaron candidatos y candidatas en su mayoría en el nivel electivo de diputados y algunas alcaldías municipales. Las mismas tendrían que estar resueltas antes de la declaratoria final de los comicios.

Lea también: CNE declara a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras

Más de 1,036 actas han verificado en escrutinio especial

Días atrás, el CNE informó que luego de iniciar el escrutinio de actas electorales impugnadas, se verificaron unas 1,036 actas, por lo que restarían más de tres mil por procesar.

Kevin Aguirre, consejero propietario del CNE, dio a conocer que la mayoría de estas actas es a nivel de diputados. También, informó que se han verificado el 92 % de las correspondientes a diputados del departamento de Francisco Morazán.

«Con los diputados de Francisco Morazán ya estamos culminando casi al 100 %. Iniciamos con este departamento porque es con base al retorno de la maleta», explicó. En ese sentido, Aguirre aseguró que solo es cuestión de horas para que concluyan con las controversiales actas de diputados en este departamento central.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido