25.6 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

Pricmah: El 60 % de centros educativos no tiene servicios básicos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un 60 % de los centros educativos en el país no cuenta con los servicios básicos, aseguró el secretario del Primer Colegios Magisterial de Honduras (Pricmah), Onán Cálix.

A través de medios locales, el miembro magisterial señaló que solo el 40 % tiene condiciones para volver a clases.

Onán Cálix
Onán Cálix.

«Los padres de familia asumieron los costos de las medidas de bioseguridad y, en el caso de los docentes, también tuvieron que hacerlo, porque no les llega ningún material de bioseguridad», agregó Cálix.

En ese sentido, consideró que las declaraciones del ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, confirmaron lo que el Pricmah denunció durante muchos años: que la infraestructura escolar en un 95 por ciento está dañada.

«En un 60 por ciento los centros educativos no tienen agua potable y servicios sanitarios y eso es lo que fue a confirmar el doctor Matheu», afirmó.

Por tal razón, Cálix opinó que es momento de buscar soluciones para el sistema educativo y no solo señalar.

Escuelas de Honduras
Escuelas de Honduras en mal estado.

Nota relacionada: Ministro Sponda confirma préstamo del BCIE para mejorar escuelas

¿Dónde está la respuesta del gobierno?

De igual forma, preguntó dónde está la respuesta del gobierno para resolver esos conflictos en el ámbito educativo.

En virtud de lo anterior, Cálix denunció que ni siquiera se les canceló el mes de salario a los profesores que debió acreditarse el pasado 20 de febrero.

«Ya esos compañeros que están semipresencial no van a poder ir al centro educativo porque no se pagó el mes. Hay compañeros que tampoco recibieron el pago de vacaciones que tuvo que realizarse en enero», cuestionó.

Cálix envió un mensaje al nuevo ministro de Educación, Daniel Esponda, a quien le dijo que no es lo mismo estar en las aulas que en una oficina del gobierno.

«Solo el Pricmah hace señalamientos porque no tiene compromisos con nadie. Lo hicimos con el Partido Nacional (PN), Liberal y ahora con Libre. Los demás no lo hacen porque están con el gobierno», recalcó.

Eta e Iota
Eta e Iota destruyeron varios centros educativos de Honduras.

Para finalizar, expresó que ese colegio magisterial nunca ha sido «chambero» y siempre está al margen de asuntos políticos.

Tanto maestros como personas de la sociedad civil concluyen que el paso de las tormentas Eta e Iota dañó aún más la infraestructura. En tal sentido, se complica el poder garantizar un retorno seguro a las aulas.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido