Presupuesto 2020: Más de L.40 mil millones destinados a pagar deuda

2102
Deuda
La deuda es la principal secretaría del Estado en el presupuesto de la república según el economista, Ismael Zepeda.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La deuda pública tanto interna como externa de Honduras supera los 12, 500 mil millones de dólares, es por eso que, las autoridades de la Secretaría de Finanzas aseguraron en las últimas horas, que más de 40 mil millones de lempiras del Presupuesto 2020 serán destinados para honrar esos compromisos.

Sobre el tema el economista, Martín Barahona, manifestó a través de medios locales, que solo la deuda externa que es la que más pesa sobre las divisas del país, ronda entre los 8000 u 8,500 millones de dólares.

Pero como se habla de la contratación de otros tipos de préstamos, como los bonos soberanos para cumplir con deudas de la ENEE, se van a sumar a los 2,500 millones de dólares que ya se tienen. Y eso en poco tiempo llegará a los 9,000 millones de dólares, aseguró.

Ante ese contexto, las autoridades del gobierno aseguran que la deuda es sostenible. Además, que eso se refleja en el desarrollo económico que tiene el país.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, aceptó que el servicio de deuda es alto. Sin embargo, dijo que la deuda externa e interna de Honduras tiene una larga historia y varios responsables.

“Si se mira desde 2006 a 2020, el récord más alto de retorno a la economía lo estamos teniendo entre 2019 y 2020, con un récord de entre un 70 y 75% de retorno a la economía de esa deuda”, afirmó.

Por consiguiente, aseguró que ahora pagan más capital y menos intereses de las deudas contraídas. Agregó, que en el presupuesto del próximo año también va la prima de un préstamo de 500 millones de dólares, el cual vence este mes de diciembre.

Nota relacionada: L21,000 millones del Presupuesto 2020 serán financiados externamente

Ismael Zepeda: “Deuda se convierte en la principal secretaría en el presupuesto”

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cada año se incrementa el número de pobres en Honduras.

Dicha información también la comparte el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, quien detalló que el país reporta un endeudamiento por arriba de los 11 mil 500 millones de dólares.

A respecto, Zepeda explicó que dicha cifra representa aproximadamente el 47% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

“Sin duda está cifra se podría decir que es manejable, no obstante, el problema aquí es que para pagar esa deuda por ejemplo, en el presupuesto de la República, se convierte en la principal secretaria de Estado. Y no es ni siquiera Educación Salud, Fuerzas Armadas, o la infraestructura pública que se llevan la mayor parte de los recursos”, cuestionó.

Cabe indicar que solo en este mes se destinaron más de 500 millones de dólares, para abonar a pagos que vencen en el presente año.