TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, nombró una comisión para que proceda a investigar de manera exhaustiva el tema de las invasiones de tierra en distintos puntos del país.
El viceministro de Seguridad, el abogado Hugo Suazo, manifestó en HCH, que la presidenta Castro nombró esta comisión con personas expertas en el tema, para así encontrar una salida a la problemática.
«La misión es contrarrestar todo este tipo de invasiones, apoderamiento de bienes inmuebles que han sido objeto de personas que se dedican a este flagelo de andar invadiendo propiedades, luego las mercantilizan o las venden por lotes y luego se desaparecen», expresó el funcionario.
Lea además: Masacre de cocodrilos en San Manuel revive conflicto de invasiones
Asimismo, Suazo comentó que la comisión está trabajando, es tripartita y ya sostuvieron la primera reunión para abordar el tema. Los integrantes son el Instituto Nacional Agrario (INA), la Secretaría de Gobernación y Justicia, Ministerio Público (MP) y la Secretaría de Derechos Humanos.
«Derechos Humanos debe de velar porque no se les violenten sus derechos a aquellos ciudadanos a los que engañan los invasores de oficio y se dedican a este menester», agregó el viceministro.
Una comisión ya trabaja en el Bajo Aguán
Por otro lado, Suazo destacó la comisión que trabaja en los conflictos en el Bajo Aguán.
«La de ese sector lo conforma el señor secretario de Seguridad, el director del INA y tres funcionarios más. Ellos están trabajando en ese sentido y se tiene una comisión permanente en aquel sector y también para el tema de los asesinatos a personas», aseguró.
Además, Hugo Suazo explicó que los denominadores de las invasiones de tierra en el país son complejos de definir. «Son muchas y variadas las situaciones que se dan en el tema», afirmó.
A la vez, sostuvo que en el caso de los campesinos o dirigentes que incitan a las invasiones de tierra «no pueden ver una propiedad que esté libre. Esto porque ya la invaden y por eso son llamados invasores de oficio y es que se dedican a eso», afirmó.
El viceministro explicó que son estos sujetos los que engañan a los campesinos, les sacan dinero y se lucran de la situación. Y luego de que quitan los fondos, abandonan el lugar y dejan el problema en manos de otro.
«Los campesinos quedan con sus tienditas de madera o plástico. Luego el dueño del terreno presenta la denuncia de invasión y el juez ordena el desalojo«, comentó.
Por último, el viceministro de Seguridad destacó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ya está investigado y dándole seguimiento a estas personas que se dedican a incitar las invasiones.