30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Expertos: Invasión de tierras es fracaso del Estado de derecho

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Ante la problemática de las invasiones de tierras en Honduras, un representante de los empresarios hondureños, reiteró que el Gobierno debe ser garante del derecho a la propiedad privada en el país.

Empresarios manifestaron a través de Twitter que las invasiones de tierras son una violación a la propiedad privada, que es un derecho humano fundamental.

Solicitud de Cohep
Cohep solicita intervención del Gobierno por invasiones de tierras.

«El problema de las invasiones de tierra es una violación del derecho a la propiedad privada que es un derecho humano fundamental. El Estado debe de ser garante de este derecho constitucional para garantizar otros derechos económicos y sociales como el empleo», escribió el empresario.

En otro mensaje, se hizo la advertencia de que la falta de soluciones en las invasiones de tierras conllevaría al fracaso del Estado de derecho.

Así mismo, los empresarios lamentan que el derecho a la propiedad privada se violenta diariamente por medio de las invasiones de tierras que afectan a todos los ciudadanos.

Finalmente, los empresarios indicaron que el irrespeto a la propiedad privada conlleva a la pobreza, inseguridad alimentaria y pérdida de empleos masivos.

invasión de tierras
El departamento de Choluteca ha registrado varias invasiones este 2022.

Nota relacionada: Propondrían Mesa Interinstitucional ante invasión de tierras 

Invasiones

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, precisó a una radio capitalina que son casi 30 mil manzanas de tierra cultivada las que invadieron en siete departamentos de Honduras.

«Registramos pérdidas increíbles. Solo en palma africana, el año pasado se perdieron 120 millones de lempiras en fruta que se cosechó pero ilegalmente», expresó Cerritos.

Los invasores tomaron la posesión de varias hectáreas de tierras.
Los invasores tomaron la posesión de varias hectáreas de tierras.

El representante de los ganaderos concluyó que el 80 por ciento de las 30 mil manzanas que se invadieron son de producción de palma. Ese rubro es el segundo sector generador de divisas para Honduras después del café.

Son varios los sectores que exigen al gobierno que sea garante de la propiedad privada y así evitar consecuencias para la economía nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido