34 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Grave problema: invasión de tierras ya alcanza 11 mil hectáreas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 11 mil hectáreas de tierra se encuentran invadidas a nivel nacional, específicamente en tres departamentos. También, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sigue ese patrón en al menos tres municipios de Cortés.

Una hectárea de tierra representa un total de 10 mil metros cuadrados. Las invasiones de tierras pertenecen a un problema social, debido a los conflictos que se generan por su tenencia. Además, expertos aseguran que este tipo de situación desestabiliza la seguridad jurídica en el país.

Invasiones de Tierra
Las invasiones de tierras afectan la seguridad jurídica de Honduras.

El Instituto Nacional Agrario (INA) hasta el momento ha identificado la invasión de más de 11 mil 700 hectáreas de tierra.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, la toma ilegal de tierras, que en su mayoría son propiedad privada, se están agudizando en tres departamentos de Honduras.

Lea además: CCITSur: Se avecina catástrofe si no frenan invasiones de tierra

¿Cuáles son los departamentos más afectados?

De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades, los departamentos de Honduras con más afectación por la invasión de tierras son:

  • Colón: departamento históricamente golpeado por las invasiones, sumando ya más de 30 años de conflicto y 6 mil 820 hectáreas invadidas.
  • Choluteca: el que recientemente ha registrado conflicto de invasión sumando 3 mil 380 hectáreas, de las cuales unas 2 mil 500 están en poder de activistas de Libertad y Refundación (LIBRE).
  •  Yoro: en este departamento ya se tienen identificadas mil 500 hectáreas de tierra invadidas por supuestos campesinos.
Invasiones en Honduras
El departamento de Choluteca es el que más invasiones de tierras ha registrado en fechas recientes.

Además, en la lista se localizan cientos de hectáreas invadidas en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras. Sin embargo, el INA aclaró que el conflicto en esta región es por confiscaciones de parcelas de parte de la OABI.

Se debe investigar la adquisición 

Por su parte, Rafael Alegría, subdirector del INA, destacó que se debe investigar la adquisición de las tierras, porque el Estado es el responsable de revertir la usurpación de la propiedad, debido a que la empresa privada y el agrícola pueden poseer las mismas.

“Deben garantizar el apoyo al sector empresarial, pero también reforzar los derechos fundamentales para los campesinos”, expresó el funcionario del INA a medios locales.

Rafael Alegría, subdirector del INA
Rafael Alegría, subdirector del INA.

Los conflictos por tierras en Honduras se han recrudecido en las últimas semanas, registrando varias invasiones, principalmente en Choluteca. La situación genera un impacto negativo en la economía y seguridad jurídica del país.

Es por ello que productores, instituciones y otros, piden al Gobierno y empresa privada entablar un diálogo y buscarle una salida pacífica a los conflictos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido