20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Dinant solicita al gobierno frenar invasiones en el Aguán

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores de Palma Aceitera solicitaron a la presidenta Xiomara Castro el apoyo para desalojar a un grupo de invasores que de manera violenta tienen tomadas el resto de las plantaciones en los valles de Aguán y Leán.

Según el comunicado emitido por la DINANT, un grupo armado con machetes usurparon ilegalmente el acceso a la planta extractora y la fábrica de aceites de cocina DINANT, ubicada en la región del Aguan.

Los invasores tomaron 474 hectáreas sembradas de palma aceitera de la Finca El Chile, lo que suma 7,717 de superficies invadidas. Estas a las empresas en las regiones del Aguan y Lean.

Asimismo, registran 17,225 hectáreas usurpadas a empresas privadas, asociaciones de productores y cooperativas campesinas.

invasiones
La conflictividad del Bajo de Aguán data de hace 30 años.

Nota relacionada: Invasiones de tierra se expanden a 7 departamentos de Honduras

Rehenes

Como hecho más grave, detallan los grupos invasores tomaron como rehenes a más de 200 trabajadores, esto durante más de 12 horas.

“La interrupción violenta de la actividad productiva de Dinant constituye una evidente afrenta en contra del interés de Honduras. No se trata solamente de una violación a los derechos de propiedad y libre empresa, sino de un acto reprochable que pone en riesgo los empleos y el sustento de decenas de familias”, cita el comunicado.

En ese sentido, los trabajadores de la empresa en mención confían en que las autoridades correspondientes intervengan para hacer cumplir la ley y retirar a los agresores.

Comunicado del DINANT
Comunicado emitido por el Dinant.

Asimismo, miembros de la cadena productiva de la palma claman por una Honduras donde se respete a las personas el derecho a vivir del fruto de su trabajo.

“No se trata de defender la propiedad privada. Se trata de defender la dignidad jurídica y la economía familiar del pueblo hondureño. Se trata de hacer valer el compromiso de la Presidenta Castro, quien prometió un Estado garantistas de sus derechos“, citan.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido