35.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

FENAGH pide proceder legalmente ante las invasiones de tierras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras y sus Cámaras afiliadas (FENAGH), solicitó al Gobierno proceder de manera legal ante las múltiples invasiones de tierras a propiedades privadas que se vienen dando en el país.

Desde hace muchos años, grupos de presuntos campesinos invaden a la fuerza hectáreas completas de tierra que son propiedad privada.

De acuerdo con expertos y los mismos dueños de las tierras, las invasiones afectan la inversión y el propio tema de la tenencia de tierras. Por ello piden al Gobierno que intervenga de manera directa en esta problemática.

Invasiones en Honduras
Las invasiones forzadas por parte de supuestos campesinos atentan contra el derecho a la propiedad privada.

En su comunicado, la FENAGH señala que estas invasiones se dan en tierras que son destinadas a cultivos industriales como la palma africana y la caña de azúcar. De igual manera se ve afectada la cría de ganado bovino, así como las áreas agroforestales y otros del sector agropecuario.

Lea además: Empresario Villar denuncia invasión de 100 manzanas de tierra 

Piden desalojos

Por otro lado, la FENAGH pidió que proceda al desalojo inmediato de los invasores, en conformidad a lo que ordenó la Fiscalía para la ejecución inmediata por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Según la FENAGH, lo que buscan es que se cumpla lo establecido, para recuperar y reactivar la producción en las tierras que «generan riqueza y empleo al país».

Además, solicitan que se eliminen los trámites burocráticos en las instituciones que tienen la responsabilidad de dar resultados. Y entre ellas señalan a:

Invasiones 2
La FENAHG pide que los trámites para buscarle una salida a la situación de invasiones se agilicen.

Además, instan a estas instituciones a trabajar coordinadamente para demostrar su compromiso con el gremio agrícola y productor.

Creación de una fiscalía especial 

La FENAGH, además, destaca en su petición que esta crisis puede ser «oportuna» para restructurar el Instituto Nacional Agrario (INA). Y para crear una fiscalía especializada en delitos contra el sector agropecuario y forestal en el país.

Esta fiscalía estaría compuesta por expertos que conozcan los aspectos legales y comprendan la urgencia del impacto y daños irreversibles que generan las invasiones a los cultivos, animales, especies forestales, frutales y otras, según reza el comunicado.

Asimismo, destacan que las tierras afectadas requieren «mucha inversión» para su establecimiento y producción.

Invasiones 3
Las organizaciones establecen que las perdidas ha causa de las invasiones son millonarias.

Por último, la FENAGH y sus cámaras afiliadas aseguran de que mantendrán sus denuncias ante las invasiones, para que se les dé una solución definitiva.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido