Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estaría logrando un préstamo en los próximos días, con el cual se construirían tres importantes hospitales en el país.
La mandataria se encuentra en España donde tendrá varios encuentros diplomáticos, entre ellos está la reunión con el rey Felipe VI.
En cada uno de estos eventos se dijo que se buscará fortalecer lazos entre Honduras y España, así como priorizar temas para el desarrollo del territorio nacional.
Asimismo, ya se confirmó que Castro quiere lograr un préstamo de 100 millones de euros para la construcción no solo de centros asistenciales, sino que también para reactivar la productividad en el Corredor Seco.
Presidente de España
La Secretaría de Prensa de Honduras expresó que la gobernarte y el presidente de España, Pedro Sánchez, tendrán un reunión para tocar el tema del préstamo y otros asuntos.
Xiomara Castro llegó en un vuelo comercial al país europeo el pasado domingo 19 de febrero, acompañada de su secretorio privado, Héctor Manuel Zelaya, del canciller Enrique Reina, entre otros funcionarios.
Cuando llegó, a la presidenta Castro la recibieron cadetes y funcionarios diplomáticos de ese país europeo.
Lea además: Xiomara Castro felicita elección de una CSJ «multipartidista y pluricultural»
«Es una visita que refleja el fortalecimiento de las relaciones entre Honduras y España«, compartió Marlon Brevé, embajador de Honduras en España.
Seguidamente, el funcionario precisó que el miércoles a las 10:30 de la mañana, la mandataria hondureña se reunirá con Pedro Sánchez. En la comparecencia, Castro se hará acompañar del Canciller, su Secretario Privado y de los ministros de Salud, Agricultura y Ganadería.
Temas
En esa reunión tocarán temas como el incremento del presupuesto de inversión en Honduras.
También hablarán sobre la aprobación del préstamo para construir tres hospitales. Estos centros se edificarán en Salamá, Olancho, otro en la cabecera departamental de Santa Bárbara y uno más en la cabecera de Ocotepeque. Asimismo, los recursos se dirigirán a mejorar el equipamiento de dos hospitales de Roatán y Siguatepeque.
Para finalizar, Brevé dijo que en la reunión anunciarán la aprobación de otro préstamo de 35 millones de dólares. Ese dinero servirá para ejecutar un proyecto de desarrollo rural en el corredor seco de Honduras, señaló Brevé.