26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Presidenta Xiomara fortalece lazos con mandatario Pedro Sánchez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un acto calificado como histórico, la presidenta Xiomara Castro y el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, recibieron este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la entrada de Casa Presidencial.

Palacio José Cecilio del Valle
Al mandatario español lo recibieron en el Palacio José Cecilio del Valle.

De acuerdo con lo que se informó, Castro y Sánchez sostuvieron una reunión donde trataron temas como:

  • Proyectos de cooperación y necesidades de nuestro pueblo
  • El cuidado a la diáspora hondureña
  • Mejoras en trámites migratorios
  • Proyectos de inclusión
  • Y atracción de inversión española al país.

Desde hace 23 años, Honduras no recibía un mandatario del Gobierno español. El último presidente que visitó el país fue José María Aznar López.

Pedro Sánchez y Xiomara Castro
Pedro Sánchez y Xiomara Castro entonando los himnos respectivos de sus países.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Casa Presidencial aseguró que “la administración de Xiomara Castro está abierta con mano extendida y solidaria para los pueblos del mundo”.

Xiomara Castro
Xiomara Castro conversando con el presidente Pedro Sánchez.

Lea también: Hermano de Bukele se reúne con secretario privado de Xiomara Castro 

Mandatario español arribó anoche

El mandatario español arribó anoche al país tras realizar una gira por varios países de Suramérica. Hoy, viernes, llegó al palacio José Cecilio del Valle a eso de las 10:45 a.m. donde lo recibieron con altos honores.

Al bajarse del vehículo, al canciller Enrique Reina lo recibió y lo acompañó hacia donde estaba Castro para dar inicio a la reunión bilateral.

Tras un cordial saludo, los gobernantes escucharon la entonación de los himnos de ambas naciones y luego se trasladaron al Altar Q de Casa de Gobierno. Posteriormente, se movilizaron al Salón Morazán para ofrecer una comparecencia ante los medios de comunicación para brindar detalles del encuentro.

Cancillería
La visita del presidente español es importante para Honduras, aseguró la Cancillería.

Pedro Sánchez visita a Honduras en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, particularmente a tres países (Ecuador, Colombia y Honduras). Se tiene previsto que el mandatario español salga hoy del país.

“Se reafirma la estrecha relación que hay con España, con un país que tenemos una historia de lazos de amistad y cooperación. La visita del presidente español implica la importancia que se le está dando al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, dijo el canciller Enrique Reina.

Otro punto que es importante también es que el año próximo, España asumirá la presidencia pre-tempore de la Unión Europea y está promoviendo la realización de la cumbre América Latina y Unión Europea, evento que se dejó de realizar desde hace muchos años.

“Es importante este liderazgo a nivel internacional que tiene la presidenta Xiomara Castro“, finalizó el canciller.

Casa Presidencial
El presidente español fue recibido con altos honores.

Tuits del mandatario español

Por su parte, el mandatario español publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que relata su jornada de trabajo en Tegucigalpa.

“Comenzamos la jornada en Tegucigalpa con las principales empresas españolas presentes en Honduras para conocer sus proyectos y expectativas. El apoyo del Gobierno de España con estas compañías para que sigan presentes en este país, creciendo y ampliando sus horizontes, es firme”, afirmó en su escrito.

Presidente español
Presidente español reunido con empresarios españoles radicados en Honduras.

En otro tuit señaló “Hoy he trasladado a los cooperantes españoles un mensaje de reconocimiento y gratitud a su inmensa labor, durante más de 40 años, en Honduras. La cooperación al desarrollo es el eje prioritario de las relaciones entre España y Honduras y seguiremos apoyando su misión en este país”.

Conferencia de prensa

Luego de la reunión, ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa donde detallaron sobre los temas que abordaron.

Xiomara inició diciendo que la visita de Sánchez al país reafirma el compromiso con el pueblo español, fortaleciendo los lazos de amistad y estrechando el diálogo de ambos gobiernos.

“Los desafíos por la crisis constante especulativa del capitalismo global, las graves consecuencias del cambio climático y de los efectos inflacionarios que provoca la guerra de Rusia y Ucrania, segura estoy que podemos enfrentarlos de mejor forma si tenemos conciencia de lo importancia de los acuerdos bilaterales”, aseguró Castro en su comparecencia.

“Los hondureños y la comunidad saben que he recibido un país en ruinas, con nuestro pueblo empobrecido y endeudado irresponsablemente”, apuntó Castro.

En ese sentido, afirmó que, en apenas siete meses ha sentado las bases económicas, sociales y políticas de la reconstrucción de un Estado de derecho, para la refundación de Honduras y de esta manera revertir el Estado fallido que nos heredaron”.

Asimismo, destacó que también trabajan sin descanso para organizar programas humanos.

De igual forma, agradeció a España por su apoyo en las catástrofes que vivió el país con las tormentas tropicales Eta e Iota.

Firmaron memorándum de entendimiento

También, detalló que firmaron un memorándum de entendimiento en el ámbito de la sanidad, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países, capitales y otras áreas.

“Estamos empeñados en la transparencia, la rendición de cuentas, la seguridad, fortalecimientos de mecanismos de lucha contra la impunidad y la corrupción, y la reducción de la extrema pobreza”, aseveró Xiomara.

Para finalizar, agradeció a Sánchez por su compromiso en la búsqueda del desarrollo y la paz social.

Conferencia de prensa
Conferencia de prensa de Pedro Sánchez y Xiomara Castro.

España quiere seguir cultivando lazos de amistad

Por su parte, el mandatario español, Pedro Sánchez, dijo que para él es un honor haber conversado con la primera presidenta mujer de Honduras.

“Al ser un presidente feminista, ver a mujeres liderando países es un verdadero honor”, resaltó el gobernante.

Seguidamente, expresó que se debe romper la tradición de los 23 años y hacer que las reuniones presenciales entre ambos países sean más frecuentes.

“Ambos países mantenemos estrechos lazos, que España tiene todo el interés de seguir cultivando. Nos unen el compromiso con la democracia y la estabilidad regional”, resaltó Sánchez.

En ese contexto, el gobernante europeo contó que en la reunión plantearon lograr una recuperación económica que sea justa e inclusiva, tras la crisis sanitaria que provoca la COVID-19.

“Una recuperación  que proteja  el crecimiento económico, la generación de empleos y la dignidad de ese empleo a las familias frente a la incertidumbre generada por Putin y su invasión. España y Honduras pueden hacer mucho más, estrechando sus vínculos económicos y comerciales”, aseveró.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente de España.

Conclusión de la visita

En ese sentido, dijo que la primera conclusión de la visita, es que ambos gobiernos quieren impulsar las relaciones económicas y comerciales, tanto en el ámbito comercial como en el de inversión.

“Empresas españolas que tienen mucho tiempo trabajando en el país desean seguir invirtiendo y contribuyendo al desarrollo sostenible de Honduras”, exteriorizó.

Sánchez manifestó que uno de los puntos más importantes en la comparación entre Honduras y España es la cooperación al desarrollo como eje prioritario a las relaciones.

Asimismo, recordó que a lo largo de los últimos 40 años, España ha desarrollado importantes proyectos en Honduras.

“España quiere seguir trabajando con las prioridades del Gobierno de Honduras. La educación y la formación de capacidades son fundamentales para la cooperación española. Es así que, para España es fundamental apoyar el Programa Nacional de Escuelas Taller en Honduras, cuyo objetivo es desarrollar procesos de formación técnica que favorezcan a jóvenes hondureños en situaciones de vulnerabilidad, para integrarlos al mercado laboral”, detalló.

Xiomara Castro y Pedro Sánchez
Xiomara Castro y Pedro Sánchez

Migración ordenada

El mandatario español remarcó que el ámbito de la educación y del empleo son fundamentales para asegurar una migración ordenada, mejorando las condiciones y oportunidades en países de origen.

Otro de los puntos en que hizo hincapié el presidente español es el acuerdo sobre gestión de los flujos migratorios firmado el año pasado, que tiene un proyecto piloto de migración circular con Honduras.

“Este se materializó con la llegada de 250 trabajadores y trabajadoras en 2022, para participar en campañas agrícolas y el objetivo que se han planteado ambos proyectos es continuar ampliándolo en línea con el compromiso que anunció España en la Cumbre de las Américas”, certificó Sánchez.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido