26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Presidencia de la Junta Nominadora se elegirá en sorteo público

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, informó que el próximo 14 de septiembre a las 5:00 de la tarde, será juramentada la Junta Nominadora para elegir los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de ser acreditados y juramentados, la Junta Nominadora instalará sus sesiones para determinar su organización interna. Asimismo, mediante un sorteo público se escogerá al menos un presidente, un secretario y un vocero oficial.

Según el abogado Mario Urquía del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), “el sorteo para los cargos de la Junta Nominadora será de una manera transparente. Vamos a establecer una estructura organizativa que permita una relación con la sociedad hondureña”.

En cuanto al proceso de selección de al menos 45 candidatos a magistrados, Urquía comentó que “lo importante es que tengamos los más altos jueces de nuestro país. Personas comprometidas con la democracia y con el fortalecimiento del Estado de derecho”.

Junta Nominadora
Conformación de la Junta Nominadora.

Le puede interesar: El próximo 14 de septiembre juramentarán a Junta Nominadora

Luego del sorteo, la Junta emitirá un reglamento a más tardar un mes después de su instalación, publicándolo en diario oficial La Gaceta y en tres medios escritos de circulación nacional. También deberá aprobar en el mismo plazo y publicar de la misma forma la matriz de evaluación técnica.

Asimismo, durante la primera quincena de octubre, la Junta Nominadora emitirá una convocatoria para que abogados que cumplan con los requisitos legales presenten su autopostulación.

En ese sentido, los interesados harán llegar la documentación exigida a la Secretaría de la Junta a más tardar el 31 de octubre.

Junta nominadora
Durante la primera quincena de octubre, la Junta Nominadora emitirá una convocatoria general para los abogados que cumplan con los requisitos legales.

Finalización de las etapas de prueba

Una vez cumplidas todas las etapas de prueba e investigación, como pruebas toxicológicas, psicométricas y escrita de conocimientos jurídicos. Así como la fase de entrevistas y la fase de selección final, la Junta Nominadora entregará al Congreso Nacional la nómina de no menor de 45 candidatos.

La Junta explicará claramente las razones por las cuales se nominó a cada candidato de la lista, de acuerdo con la calificación obtenida. Además, acreditará también los motivos por los que no se incorporaron los otros postulantes.

Finalmente, cuando se haya entregado la nómina de candidatos a magistrados, la Junta Nominadora finalizará sus funciones y se disolverá para todos los efectos. La disolución se notificará al Congreso Nacional, instituciones y organizaciones convocadas a su integración.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido