26.2 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

Urquía: CAH buscará el cambio en elección de magistrados para CSJ

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) es uno de los siete organismos que conforman la Junta Nominadora, para la elección de los magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sus representantes son el abogado Mario Urquía, como titular, y la abogada y notaria, Reina Nájera, como suplente.

Le puede interesar – Centrales obreras nombran representantes ante Junta Nominadora

Ambos profesionales del derecho integraron la fórmula número 3, que ganó la contienda, mediante la votación secreta y directa, que se realiza por primera vez.

Según manifestó el jurista, inicialmente se habían inscrito seis fórmulas, pero hubo unas que desistieron y se unieron a la de él.

Mario Urquía recibió el respaldo de sus compañeros gremiales.
Mario Urquía recibió el respaldo de sus compañeros gremiales.

«La participación fue importante, bastante alegre y concurrida, donde cada uno de los capítulos se movilizó con la idea de hacer valer su voluntad en este proceso», precisó.

¿Qué papel esperan alcanzar?

El abogado manifestó que «el rescate del Colegio de Abogados» permitió alcanzar el objetivo de ser los representantes en la etapa de conformación de la Junta Nominadora.

«Nosotros somos una institución gremial, de la que precisamente salen los magistrados y magistradas de las diferentes cortes del país. El Poder Judicial se conforma de manera exclusiva, con profesionales del derecho en los cargos jurisdiccionales, eso implica una mayor responsabilidad y compromiso», explicó.

VEA ENTREVISTA EXCLUSIVA

 

Por otro lado, Urquía indicó que esperan ser beligerantes y alineados con las necesidades de Honduras.

Su participación será «de transformación, de cambio para poder contar con un verdadero Poder Judicial (PJ), independiente, fortalecido, identificado con la justicia. Pero sobre todo, identificado en esta coyuntura histórica de la transformación social de nuestro país», añadió.

El profesional además aseveró que los próximos siete años serán muy importantes para el nuevo Poder Judicial, para que contribuya en la construcción del Estado de derecho.

¿Cómo va el proceso?

De acuerdo con lo mencionado por el abogado, hasta ahora, han notado que el proceso se está desarrollándose con normalidad y con signos esperanzadores.

«El gremio nuestro es un ejemplo de ello, de la amplia participación que pudimos tener, tanto postulándonos, como en el proceso de participación. Ya en esta altura hay cinco de los siete miembros que están electos o designados, faltando el Claustro de Profesores de Derecho y la Corte Suprema de Justicia«, subrayó.

Urquía también aseguró que el Colegio de Abogados tiene buenos deseos y creen que «no le pueden fallar al pueblo hondureño, pues se anhela tener un Poder Judicial realmente creíble».

El profesional del derecho determinó que esperan que este nuevo Poder Judicial supere las etapas de desprestigio en que han caído las últimas décadas.
El profesional del derecho determinó que esperan que este nuevo Poder Judicial supere las etapas de desprestigio en que han caído las últimas décadas.

«Se ha tratado por parte de algunos, de desprestigiar el proceso, al decir que es un proceso politizado, cosa que no nos debe de extrañar, molestar o asustar. Lo contrario, la participación política es una actividad importante para poder cambiar un país», aludió.

Por otro lado, el profesional determinó que, a lo que se debe prestar atención es a evitar infiltraciones del crimen organizado o de la corrupción.

Involucrar a alguien de la comunidad LGBT+

Sobre una propuesta dada por un diputado suplente del Congreso Nacional (CN), de incluir a alguien de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+), el abogado mencionó que todos los sectores deberían estar representados en las diferentes estructuras.

«La ley es muy sabia, incluye también la igualdad y equidad de género. La mujer debe jugar el papel que le corresponde en nuestra sociedad, junto con nosotros. Lo fundamental aquí, es que sean personas comprometidas con Honduras», externó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido