Presentan recurso de casación a favor de Rosa Elena Bonilla de Lobo

159
Casación Rosa Elena Bonilla
La ex primera dama fue encontrada culpable por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensa de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, presentó un recurso de casación ayer martes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que «Mi Rosita» fue sentenciada por un tribunal anticorrupción a 58 años de cárcel el pasado 4 de septiembre. A ella se le imputan los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos durante el gobierno de su esposo, Porfirio Lobo Sosa.

En ese sentido, la defensa de la señalada presentó el adscrito ante una dependencia del Poder Judicial. El fin de dicho recurso es el de apelar por la condena antes mencionada contra Rosa Elena.

Ante lo descrito, la defensa de la exfuncionaria espera por la respuesta de los magistrados de la Sala Penal. Mismo que podría anular la sanción y repetir el juicio o ratificar el fallo. De generarse esto último, la pena sería inapelable.

Lea también: Culpable declaran a «Mi Rosita» por apropiación indebida y fraude

Caja Chica de la Dama

Es preciso recordar que Rosa Elena fue involucrada en el caso al que se le denominó «Caja Chica de la Dama». Junto con ella, sentenciaron al exsecretario de Bonilla, Saúl Escobar. A quien se le adjudicaron 48 años de prisión por ocho delitos de fraude contra el Estado de Honduras.

Por otra parte, el cuñado de la ex primera dama, Mauricio Mora, también fue implicado en este caso. Sin embargo, el tribunal lo absolvió de los delitos de fraude y lavado de activos por insuficiencia probatoria.

El expresidente de la república, Porfirio Lobo, manifestó en aquel momento, que estaban cometiendo una injusticia con su esposa.

Se debe mencionar que a los tres acusado en el caso «Caja Chica de la Dama», los arrestaron en 2018. Esto, tras una investigación que realizó el Ministerio Público junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, MACCIH.