Culpable declaran a «Mi Rosita» por apropiación indebida y fraude

654
Rosa Elena Bonilla
A la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla se le acusaba de al menos 12 delitos. Es decir, ocho delitos de fraude a título de autora, tres delitos de malversación de caudales públicos. Y un ilícito de lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción declaró culpable este martes a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, de dos delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude en el sonado caso de corrupción Caja Chica de la Dama.

Asimismo, dicho órgano jurisdiccional absolvió a Rosa Elena Bonilla de los delitos de malversación de caudales públicos. Y lavado de activos. En ese sentido, su pena oscilaría entre los 58 y 75 años de prisión.

Su cuñado, Mauricio Mora resultó absuelto de los delitos que se le acusaban por lo que se decretó su inmediata liberación.

Parte resolutiva 

En su parte resolutiva, dicho fallo judicial declaró la responsabilidad penal de Rosa Elena Bonilla por tres delitos de apropiación indebida conforme al artículo 242 numeral 11 del Código Penal, apreciados como uno solo como delito continuado conforme al artículo 37 del C.P. a título de autora.

A la vez también se le declaró responsabilidad penal por 8 delitos de fraude conforme a los 336 del C.P en concurso real conforme al artículo 35 de dicha norma en el grado de participación de autora por inducción.

De ese modo, al sumar los concursos y las penas de ambos delitos, la pena mínima para la exprimera dama, oscilaría entre los 58 años de reclusión. Y la pena máxima en los 87 años de prisión.

Asimismo, conforme al artículo 376 del C.P en relación a fraude la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure su reclusión. A la vez de conformidad al artículo 242 de C.P. en relación a la apropiación indebida una pena de multa por el valor del 10% del valor defraudado.

Igualmente, las penas accesorias que corresponden a los artículos 54 y 55 del C.P. Y se le absolvió por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Saúl Escobar culpable de ocho delitos de fraude

Por su parte, al señor Saúl Escobar Puerto, el Tribunal le declaró la responsabilidad penal de ocho delitos de fraude en concurso real en el grado de participación de autor directo en perjuicio de la administración pública. Lo anterior, tiene una pena mínima de 48 años y una máxima de 72 años de reclusión.

Asimismo, se le decretó la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo por la pena de reclusión y las penas accesorias  que correspondan.  A la vez a Escobar Puerto se le absolvió de los delitos de lavado de activos y confabulación o asociación para lavar activos por duda razonable.

De su lado, a Mauricio Mora, se le declaró absuelto de responsabilidad penal por insuficiencia probatoria por ocho delitos de fraude. Y se absolvió por duda razonable de los delitos de lavado de activos y confabulación o asociación para lavar activos.

Se mantiene la prisión preventiva para Rosa Elena y Saúl Escobar

En ese sentido, se mantienen las medidas cautelares de prisión preventiva contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla. Y Saúl Escobar Puerto. Lo antes mencionados serán remitidos a Cefas y Támara. Respecto al encausado, Mauricio Mora, se ordenó su inmediata libertad.

Cabe remarcar que no se encontró responsabilidad penal por el delito de lavado de activos para Saúl Escobar, Mauricio Mora y Rosa Elena Bonilla.

Se manejó que para que se diera el delito de lavado de activos debía haber un delito previo. Sin embargo, a Rosa Elena se le modificó el delito al de apropiación indebida porque no justificó la ausencia de la algunos dineros que retiró cuando dejó de ser primera dama.

Asimismo, en el caso del delito de malversación de caudales públicos no se le aplicó porque según el Tribunal la figura de primera dama no es constituida como un cargo de funcionario público dentro del aparato gubernamental.

Ufecic-Maccih acusaba de al menos 12 delitos a Rosa Elena de Lobo 

De acuerdo a la acusación de UFECIC-Maccih, a Rosa Elena de Lobo se le acusaba de al menos 12 delitos. Es decir, ocho delitos de fraude a título de autora, tres delitos de malversación de caudales públicos. Y un ilícito de lavado de activos.

Entre tanto, a su cuñado Mauricio Mora se le acusaba de ocho delitos de fraude y asociación para el lavado de activos como cooperación en el concurso real. Mientras, contra Saúl Escobar, exsecretario de Rosa Elena, se formalizó la acusación por ocho delitos de prueba. Así como de participación cooperante necesaria y lavado de activos a título de cooperante.

La lectura del fallo del juicio oral y público en contra de los imputados se llevó a cabo la tarde de este martes en los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Corrupción ubicado en Comayagüela.

Lea también: Caso Astropharma: declaran inocentes a Lena Gutiérrez y su familia

Código Penal establece una pena de 15 a 20 años por lavado de activos

En la lectura del fallo estuvo presente el expresidente Porfirio Lobo quién pidió a Dios que iluminara la mente del Tribunal para que aplicaran un fallo apegado a la ley. “Espero que se haga justicia. Rosa es inocente, entonces si el fallo es contrario seguiremos en las instancias hasta que se haga justicia. Mi familia ha sufrido mucho, por lo que pido es que se haga justicia», insistió Lobo Sosa.

Cabe indicar que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) en acompañamiento con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) presentaron el año pasado dicha causa penal en los tribunales de justicia del país.

Se debe indicar que meses atrás el Tribunal de Sentencia aceptó 21 nuevos medios de prueba en contra de Rosa Bonilla. Unos 11 medios probatorios propuestos por el Ministerio Público. Y 10 presentados por la defensa de los imputados. Con dicha admisión, se amplió la lista de delitos contra los acusados.

Cabe remarcar que los tres son procesados por malversar 18.3 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama. Lo anterior, del programa gubernamental “Calzando a los niños de Honduras». A los sindicados se les aseguraron 15 bienes obtenidos supuestamente con dinero público.