El SANAA y COPECO piden precaución ante posible creciente del Río Gaucerique

182
Se han activado los protocolos de seguridad respectivos para el río Guacerique y las cercanías de la presa Los Laureles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informaron que es muy probable que el río Guacerique sufra una creciente debido al desbordamiento del caudal de la represa Los Laureles.

En ese sentido, los funcionarios advirtieron que la crecida podría ocurrir en las próximas horas. Puesto que se informó que la represa Los Laureles está al 5% de que se rebase su capacidad de almacenamiento.

Respecto al tema, el gerente del subsistema de la represa Los Laureles, Roque Andrade y el jefe de Alerta Temprana de COPECO, Juan José Reyes, señalaron que la información no es para alarmar a la población, sino para advertir.

Por medio de un aviso, el especialista de COPECO, Juan José Reyes, señaló que se han activado los protocolos de seguridad respectivos para el río Guacerique y las cercanías de la presa Los Laureles.

«Hemos activado el protocolo de acertamiento para el río Guacerique y los alrededores de la presa Los Laureles, ya que ha llegado al 95% de su capacidad. En los próximos días la presa estará rebosando. Por lo cual hemos solicitado a los amigos de protección civil perifonear a lo largo del río y las zonas más cercanas», explicó.

Lea también: TGU: SANAA instala represa inable para captar tres millones de metros cúbicos de agua

La temporada de lluvias seguirá

Por otro lado, el titular señaló que la población debe tomar en cuenta todos los mecanismos de prevención. Por lo cual, indicó algunas advertencias para evitar cualquier peligro ante el desbordamiento de la presa.

Entre las medidas, explicó que está prohibido circular dentro del canal de rebose de la presa. Puesto que, la corriente de agua podría arrastrar cualquier objeto o persona que este en esa zona.

El titular añadió que la temporada de lluvias seguirá. En ese sentido, la corriente de agua luego de que la represa rebose será bastante fuertes.

Cabe destacar que las lluvias intensas se han mantenido en la zona de la montaña de Lepaterique, donde nace el río que abastece la represa Los Laureles.