34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Presentan libro que expone 10 grandes casos de corrupción en Honduras

Debes leer

Redacción. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes un libro con 10 casos de corrupción, acompañado con una nueva línea de investigación al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre la cárcel de Acequia en Santa Bárbara.

Durante la presentación del documento, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del ente de sociedad civil, informó que el libro es una primera edición. Luego agregó que esperan reeditarlo, pues en Honduras aún existen “los fantasmas de la corrupción y aquellos presupuestos que se han perdido”.

De acuerdo con el CNA, en la construcción de la cárcel de La Acequia, en Santa Bárbara, se malversaron más de 544 millones de lempiras.

“Este es un monumento a la corrupción olvidado, devorado por el óxido y las plantas, invadiendo poco a poco la millonaria estructura”, manifestó Castellanos.

Gabriela Castellanos
Gabriela Castellanos, Directora del CNA.

Agregó que en el mismo no ha existido justicia, mucho menos a quién señalar para que los responsables rindan cuentas ante la Ley.

Sin embargo, presentó una denuncia en contra de varios exfuncionarios miembros del extinto Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, por el presunto delito de administración desleal del patrimonio público.

La denuncia se basa en que para la construcción del centro penal, el Comité firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario en el año 2016, para administrar los fondos de construcción de La Acequia.

Lea también: Jari Dixon: El CNA ha perdido su norte y carece de objetividad

Otros casos 

De igual manera, el CNA abordó otros casos de corrupción tales como el Trans 450 y el fraude de los Hospitales Móviles durante la pandemia.

También, el Estadio Roberto Suazo Córdova de La Paz, Ciudad Mateo, los puentes baileys, los aeródromos, el campamento Patuca III, la falla geológica del corredor Lenca-Copán y el hospital policlínico en Siguatepeque.

Presentan libro que expone 10 grandes casos de corrupción en Honduras
Policlínico de Siguatepeque, uno de los casos señalados por el CNA.

Como consecuencia de los múltiples casos de corrupción presentados, el Estado hondureño ha perdido más de 5 mil millones de lempiras, según el CNA.

Finalmente, Castellanos lamentó la falta de acción por parte de los operadores de justicia en estos fraudes que involucran varias administraciones.

Le puede interesar: CNA señala «concentración de poder» en gobiernos de JOH y Xiomara

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido