34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Piden a partidos cumplir con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización

Debes leer

Redacción. La Unidad de Política Limpia hizo un llamado y a la vez instó a los diferentes partidos políticos de Honduras a cumplir con la norma establecida en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

A través de un oficio emitido por el pleno de comisionados de esta unidad dependiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se establecen las medidas que se deben tomar y que están estipuladas en la ley. Al no acatarlas, están expuestos a sanciones.

Como recordatorio, Política Limpia indicó a los miembros de los diferentes partidos, que como unidad está facultada a realizar el monitoreo de las diferentes campañas. 

Política limpia
Política Limpia hace el llamado, luego de que algunos candidatos han iniciado con sus campañas, sin ser periodo electoral todavía.

Además, el ente está en la potestad de conocer de oficio o a petición de la parte sobre las campañas y propaganda electoral. Precisamente, cuando se estén realizando fuera del tiempo estipulado.

Lea además: Jorge Cálix lanza de manera oficial su precandidatura presidencial 

Movimientos emergentes 

Política Limpia indicó a los movimientos políticos que aún están en proceso de formación, que deben remitir a la Unidad de Financiamiento y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), una nota con el visto bueno de la autoridad partidaria.

En esta nota, el movimiento deberá solicitar la autorización para la apertura de una cuenta bancaria.

Asimismo, tendrá que designar un responsable del financiamiento de la campaña, para que lleve un sistema contable. En éste se deben registrar los ingresos y egresos del movimiento.

Transparencia
Los partidos están en la obligación de presentar sus estados financieros y como ejecutan los fondos en sus campañas.

Por último, el oficio aclara que al no cumplir con las normas de ley, la unidad está en la facultad de aplicar sanciones a los representantes de los partidos políticos.

«Se les exhorta a los partidos políticos a dar estricto cumplimiento a la norma establecida en la Ley Electoral y de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos», cierra el documento.

Política Limpia
Oficio emitido por Política Limpia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido