Redacción. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes un libro con 10 casos de corrupción, acompañado con una nueva línea de investigación al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre la cárcel de Acequia en Santa Bárbara.
Durante la presentación del documento, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del ente de sociedad civil, informó que el libro es una primera edición. Luego agregó que esperan reeditarlo, pues en Honduras aún existen “los fantasmas de la corrupción y aquellos presupuestos que se han perdido”.
De acuerdo con el CNA, en la construcción de la cárcel de La Acequia, en Santa Bárbara, se malversaron más de 544 millones de lempiras.
“Este es un monumento a la corrupción olvidado, devorado por el óxido y las plantas, invadiendo poco a poco la millonaria estructura”, manifestó Castellanos.
Agregó que en el mismo no ha existido justicia, mucho menos a quién señalar para que los responsables rindan cuentas ante la Ley.
Sin embargo, presentó una denuncia en contra de varios exfuncionarios miembros del extinto Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, por el presunto delito de administración desleal del patrimonio público.
La denuncia se basa en que para la construcción del centro penal, el Comité firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario en el año 2016, para administrar los fondos de construcción de La Acequia.
Lea también: Jari Dixon: El CNA ha perdido su norte y carece de objetividad
Otros casos
De igual manera, el CNA abordó otros casos de corrupción tales como el Trans 450 y el fraude de los Hospitales Móviles durante la pandemia.
También, el Estadio Roberto Suazo Córdova de La Paz, Ciudad Mateo, los puentes baileys, los aeródromos, el campamento Patuca III, la falla geológica del corredor Lenca-Copán y el hospital policlínico en Siguatepeque.
Como consecuencia de los múltiples casos de corrupción presentados, el Estado hondureño ha perdido más de 5 mil millones de lempiras, según el CNA.
Finalmente, Castellanos lamentó la falta de acción por parte de los operadores de justicia en estos fraudes que involucran varias administraciones.
Le puede interesar: CNA señala «concentración de poder» en gobiernos de JOH y Xiomara