Redacción. La Fiscalía de Estados Unidos (EE. UU.) presentó a José Sánchez, un contador de Graneros Nacionales, como el primer testigo en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
Alias «El Contador» reside en Estados Unidos bajo un estado de asilo. Este es el primer testigo que presenta la Fiscalía durante el segundo día del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández por conspiración para traficar cocaína.
Entre los detalles más importantes de sus declaraciones se encuentra su relación con JOH y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez. Según un periodista independiente, «El Contador» no es un criminal; sin embargo, estuvo presente cuando Hernández aseguró que metería droga «por las narices de los gringos».
Le puede interesar – Día 2: Fiscalía presenta argumentos iniciales contra JOH
Interrogatorio
La parte acusatoria empezó cuando le preguntaron a José Sánchez si conocía a alguien de Honduras en la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
«Sí, allá con anteojos con la computadora. Es el señor Juan Orlando Hernández», detalló ante el jurado.
La Fiscalía le presentó una fotografía, solicitándole que reconociera a la persona. El testigo aseguró que se trataba de Geovanny Fuentes Ramírez.
Le puede interesar – Día 2: Fiscalía presenta argumentos iniciales contra JOH
Reunión
La parte acusatoria consultó dónde se habían conocido. Ante esto, Sánchez explicó que en Graneros Nacionales con su jefe e indicó que habían discutido sobre protección para el tráfico de drogas.
La Fiscalía le consultó qué persona iba a proveer la seguridad para esta actividad ilegal. «Juan Orlando Hernández. Él dijo: vamos a meterles la droga a las narices a los gringos», aseguró Sánchez.
Durante el interrogatorio, la parte acusatoria preguntó al contador cuándo había conocido a Geovanny Fuentes y él respondió que en 2003 o 2004. Así mismo, Sánchez comentó que había pagado a trabajadores de Geovanny Fuentes en el 2010 en Cerro Negro.
«Un empleado armado de Geovanny Fuentes me preguntó qué hacía ahí. Él tenía una AK-47. Había otros tres con fúsiles AR-15», relató Sánchez.