Redacción. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Unión Europea (UE) y la Cruz Roja Alemana trabajan en preparar a los campesinos de manera anticipada para enfrentar las sequías que aquejan a Centroamérica.
El proyecto de estas instituciones internacionales, que tiene como finalidad enfrentar la sequía e inseguridad alimentaria, se va desarrollar exactamente en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Se estima que de estas acciones se pueden ver beneficiadas unas 9 mil personas en los cuatro países centroamericanos. Además, el proyecto se ejecutará con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Este plan llevará como nombre, «escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”.
Lea además: Exportaciones agrícolas hacía EEUU aumentaron un 5.41% en enero
Duración de la iniciativa
La duración estimada de este proyecto es de 18 meses (año y medio). Se va a centrar en fortalecer los sistemas regionales, nacionales y locales de preparación y respuesta a los desastres naturales.
Además, será mediante la adopción e inclusión de acciones de manera anticipada en las estrategias nacionales ante desastres naturales. Estas se van a focalizar precisamente en la seguridad alimentaria de los países.
A la vez, la iniciativa va a fortalecer la acción local y mejorará que los campesinos se preparen para una respuesta eficaz en sus comunidades.
Riesgos de la sequía
El experto en reducción de riesgo de desastres de la FAO para Mesoamérica, Xabier Garay, destacó que la sequía se ha convertido en uno de los mayores riesgos contra los medios de vida y seguridad alimentaria en el corredor seco Centroamericano.
Es por ello, que la adopción de planes y estrategias de acción de manera anticipada a partir de los pronósticos de expertos, ayuda a los pequeños agricultores vulnerables ante la sequía.
Y cuando se toman las acciones de manera anticipada, según el experto, se preservan y transforman los medios de vida a sistemas más resilientes. Estos pueden seguir proporcionando alimentos en la cantidad y con el valor nutricional.
El delegado de la Cruz Roja Alemana, Mauricio Santos, indicó que a través de la sensibilización e incidencia de los sistemas de acción anticipada, se pretende beneficiar de manera directa a 9 mil 371 hombres y mujeres del sector agrícola de estos países.
Además, se busca poder involucrar a las autoridades locales y nacionales de Gestión de Riesgos de Desastres; ministerios de agricultura, servicios meteorológicos, de seguridad alimentaria, protección sociales, sanidad, entre otros.
También, este proyecto en las cuatro naciones centroamericanas le apuesta a garantizar la puesta en marcha de varios mecanismos. Entre ellos el de promoción, gestión del conocimiento y la coordinación con los socios estratégicos.
La intención es promover la recopilación y el análisis de los datos oportunos e integrados, para así poder orientar la toma de decisiones en el tema de los riesgos. A la vez, el apoyo de la acción anticipada y la respuesta al sector agrícola.
Trabajo conjunto
La FAO es la principal agencia promotora de acción anticipatoria de acción que se orienta a mitigar el impacto de las amenazas a los medios de vida en el tema agropecuario y la seguridad alimentaria.
Además, cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Alemana. Asimismo, la ayuda de la Unión Europea y sus estados miembros. Ellos son los principales donantes de colaboración humanitaria en el mundo y más en casos de emergencia.
Su intención primordial es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano. De la misma manera, salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por amenazas naturales y crisis que ha provocado el ser humano.