En emergencia cuatro municipios de Choluteca por falta de agua

Debes leer

CHOLUTECA, HONDURAS. Cuatro municipios del departamento de Choluteca, en la zona sur de Honduras, estarán declarando una emergencia debido a la escasez de agua, así lo confirmó Juan Benito Guevara, presidente de la Cuenca del Río Choluteca en la zona sur y coordinador de la Unidad Municipal Ambiental (UMA).

Estos municipios son Choluteca, Marcovia, Apacilagua y Orocuina. El funcionario municipal destacó que serán al menos 4 meses de emergencia, debido a que se avecina un verano intenso en el país.

Además, Juan Benito Guevara detalló que será en las próximas horas cuando el Comité Antisequía declare la emergencia. La acción se debe a que hay poca existencia de agua en el Río Grande o Choluteca.

Choluteca
Los cuatro municipios van a declarar la emergencia por el verano que se avecina.

Lea además: Dos menores se intoxican con veneno para ratas en Choluteca 

Los cuatro municipios que se declaran en emergencia por la falta del vital líquido son las zonas productivas de la sultana del sur.

Además, es en este territorio donde se concentra la mayor parte de la población del departamento. Es por ello que existe una gran preocupación, ya que se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la zona.

Río Choluteca
La sequía del río Choluteca pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Se van a tomar acciones

Por otro lado, Juan Benito Guevara indicó que hacer la declaratoria de emergencia en las 4 alcaldías tiene como finalidad construir las herramientas legales, para así poder tomar las acciones correspondientes.

La fecha que durará la emergencia, según las autoridades de estos cuatro municipios, es de 4 meses, es decir de febrero a mayo.

Para este 2023 se espera que se dé en Honduras el fenómeno de «El Niño», afectando con déficit de agua. En tal sentido, existe preocupación entre los expertos y población en general.

FENÓMENO DEL NIÑO
Este 2023 se espera en Honduras el fenómeno de «El Niño».

Por último, el funcionario de Choluteca instó a los campesinos de la zona sur a no sembrar sin las instrucciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), puesto que la sequía podría perjudicar las cosechas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido