Redacción. La Semana Santa se acerca y con ella, los deseos de degustar platillos tradicionales de la temporada, sobre todo a base de mariscos. Pero también es tradición entre los hondureño recibir esta festividad con los mejores postres.
La gastronomía hondureña es una de las más exquisitas de la región y cuenta con una variada carta de postres tradicionales, en su mayoría a base de frutas en almíbar de dulce, de rapadura o panela.
Durante la temporada de verano se cosechan muchas frutas que se pueden preparar en compañía de miel, pero también algunos productos más salados como las rosquillas y hasta torrejas.
En esta ocasión le presentamos una lista de 5 postres que no deben faltar en su mesa en esta época de verano y Semana Santa. Lo mejor, es que son de fácil preparación y los ingredientes se adquieren en los mercados locales.
Lea además: Comidas típicas de Honduras que no pueden faltar en Semana Santa
Postres hondureños para Semana Santa
1. Ayote en miel
Uno de los postres preferidos en Semana Santa y hasta en Navidad es el ayote en miel, platillo exquisito y sumamente fácil de preparar.
El ayote es una verdura que se encuentra en cualquier mercado local, y se cuece con el dulce de rapadura, un chorrito de agua y se le agrega canela al gusto. Para un mejor resultado, la cocción debe ser a fuego bajo por unas 3-4 horas.
2. Ciruelas en miel
Las ciruelas son una fruta deliciosa y muy propia de la temporada de verano y Semana Santa en Honduras.
Su preparación es sencilla, basta con lavar bien la cantidad de ciruelas deseada y ponerlas a cocer con el dulce de rapadura; se le agrega un chorrito de agua y canela.
3. Mangos en miel
Y otra de las frutas más esperadas y deliciosas de la temporada son los mangos, en sus diferentes especies y presentaciones.
Para volverlo postre, basta con derretir azúcar o dulce de rapadura en una olla con agua y poner a hervir la cantidad de mangos deseada. Para un mejor resultado es recomendable hacerlo a fuego lento.
4. Torrejas
Además, un postre codiciado en la Semana Santa y Navidad son las torrejas de miel, que sin duda representan la tradición culinaria de Honduras.
Su preparación es sencilla, basta en batir los huevos a punto de nieve, envolver los pedazos de pan tipo bolillo, freírlas en aceite y luego preparar la miel con dulce de rapadura, agua y canela. Se dejan unas 3 horas a fuego lento y estarán listas.
5. Rosquillas en miel
Y no podemos dejar atrás las exquisitas rosquillas de cuajada en miel, uno de los platillos infaltables en la Semana Santa.
Su preparación es sencilla, pero se debe conseguir una buena calidad de rosquillas. Al igual que en los otros postres, se ponen a hervir en la miel de dulce de rapadura y canela. Su cocción es rápida, pero a fuego lento.