30.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Las tradiciones que se practican en Honduras por Navidad

Debes leer

TEGUCIGALPA. Navidad es una de las épocas del año y Honduras en conjunto celebra esta fecha tan especial en el calendario. Es una temporada de alegría y festejo, de compartir tiempo en familia y reflexionar sobre el año que está terminando.

La Navidad en Honduras representa ilusión y magia para los más pequeños. A continuación, le compartimos algunas de las tradiciones en Honduras:

Las decoraciones

La Navidad no está completa si no hay decoraciones en cada rincón del país. El hondureño siente que llegó la festividad a la hora de preparar el tradicional árbol navideño.

El árbol se llena de luces, adornos navideños y una estrella que indica la llegada de tan hermosa temporada. También, por la Navidad hay luces de distintos colores en las calles del país y en las viviendas.

Si el presupuesto lo permite, la temporada de Fin de Año es también la oportunidad para realizar mantenimiento en el hogar.

Tradiciones navideñas hondureñas
Las decoraciones crean un ambiente festivo y especial cada 24 de diciembre.

Navidad se caracteriza por sus comidas

La gastronomía también es parte de la Navidad en Honduras. Para esta temporada existe una gran cantidad de platillos que se comparten entre familias y amistades.

“El tamal” o nacatamal es el bocadillo más apetecido por la población hondureña. Esta comida es hecha de masa de maíz y relleno de carne (generalmente de cerdo o de pollo) y más. Es apetecido para el tiempo del desayuno, en la cena o todo el tiempo.

Es tradicional en las familias hondureñas que en la cena de Nochebuena se presente el tamal, así como la famosa pierna de cerdo y pollo con encargo. Una buena comida debe ir acompañada de un rico postre, por lo que no pueden faltar las típicas torrejas o rosquillas en miel. Y si se habla de bebidas, está el famoso rompopo y bebidas alcohólicas.

Tradiciones navideñas hondureñas
El nacatamal no puede hacer falta dentro de la dieta de los hondureños en estas fechas.

Las tradiciones de fe

Para la mayoría de hondureños la Navidad es una época de recogimiento espiritual. Es costumbre acudir a la iglesia para participar en actos religiosos de Nochebuena, así como la elaboración de los nacimientos que señalan una breve historia de Jesús.

Compartir con familia y amistades

Muchas personas viajan a sus lugares de origen en estas fechas para celebrar, ponerse al día con amistades y parientes. Tanto las terminales de bus como los aeropuertos, e incluso las carreteras aumentan su flujo de tráfico en estas fechas, sobre todo a medida que se acerca la noche del 24 de diciembre.

Tradiciones navideñas hondureñas
Compartir en familia es uno de los momentos más especiales de Navidad.

Los estrenos

Esta es una tradición que aunque quizá ha tenido menor auge a través del tiempo, no ha sido olvidada. Cuando es posible, aún se procura estrenar en la Nochebuena, o mínimo celebrar la ocasión especial arreglándose.

Los fuegos artificiales

En algunos lugares de Honduras están prohibidos, pero no se puede negar que forman parte de las celebraciones. El uso de fuegos artificiales o pirotecnia generan concentraciones importantes de partículas suspendidas. Además, la pirotecnia también genera contaminación acústica, afectando principalmente a bebés, niños y mascotas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido