29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Prepara tu estómago e intestino para la Navidad con estos pasos

Debes leer

Redacción.- Nos adentramos en la época del año en la que las reuniones sociales, las comidas copiosas y los dulces se hacen dueños de nuestra vida. Por gusto –o a veces casi por obligación– nos vemos abocados a comer sin parar durante casi un mes, y al final nuestro estómago se duele de ello.

Siguiendo unas simples pautas, podemos conseguir «sobrevivir» a los excesos navideños y llegar a enero sin sorpresas de aumento de peso y sin que nuestro estómago llegue agotado. Nos da el nutricionista-dietista Ángel Soriano, de Inerzia Sport Clinic y miembro de Doctoralia, algunos consejos para hacer comidas más ligeras y saludables.

1. Evitar comer mucha cantidad de comida. «No hace falta comer mucho, puede ser una comida gourmet, distinta a lo que solemos comer, y disfrutarla mucho, pero no por ello hay que tomar más cantidad», explica el experto.

2. Incluir vegetales. Comenta Ángel Soriano que, para compensar las calorías y ayudarnos a la digestión, es esencial incluir en nuestros menús navideños verduras.

3. Tomar postres saludables. Aunque los dulces navideños– polvorones, turrones o mazapanes– son norma en estas fechas, el experto recomienda sustituirlos por frutas como la piña, el mango o la manzana. «Un sorbete de fruta, de papaya, por ejemplo, puede ser una gran opción», asegura.

4. Comer despacio. El nutricionista también recuerda la importancia de masticar bien los alimentos y comer sin prisas, para ayudar así a una mejor digestión.

cómo preparar tu estómago Navidad
Evitar comer mucha cantidad, incluir las verduras en los menús y no pasarnos con los dulces ayudará a nuestra salud intestinal.

5. Servirse un plato. Ángel Soriano comenta que normalmente estas comidas tienen muchos platos de comida sobre la mesa, de los que vamos comiendo todos. Es por ello que, para ser conscientes de la cantidad que comemos, explica que es mejor si llenamos nuestro plato con todas las cosas que nos apetece comer, para así tener más control de la cantidad que ingerimos.

6. Sin excesos otros días. Ya que, en fechas señaladas y comidas de empresa y amigos, vamos a comer más de lo normal, el nutricionista recomienda que el resto del mes controlemos nuestra alimentación. «Hagamos comidas ligeras, con mucha fruta y verdura, y con mucho líquido, ahora en invierno puede ser con infusiones. Así le damos un descanso a nuestro sistema digestivo», recomienda.

También de interés: Cinco consejos infalibles para afrontar el duelo en la Navidad

7. No comer por comer. Dice el experto que, si tras una comida muy pesada, llega la hora de la merienda o la cena y no se tiene hambre, no hay problema por saltarse esa comida. «Al fin y al cabo ya habremos ingerido las calorías necesarias de ese día. Si se pierde el apetito tras un exceso, no pasa nada».

8. Hacer deporte por las mañanas. Recomienda Ángel Soriano que, si hacemos deporte de manera regular, «estos días es mejor hacerlo por la mañana, así ya se habrán quemado calorías y a la hora de comer, estos alimentos en vez de grasa nos aportarán músculo». Asimismo afirma que dar un paseo después de comer «para bajar la comida» es beneficioso.

9. Controlar el consumo de alcohol. «El alcohol nunca es saludable», recuerda el experto y comenta que, aunque durante las comidas o cenas tomemos un par de copas de vino, «tenemos que intentar no beber mucha cantidad de alcohol», ya que nos sentará mal tras comidas tan copiosas. «Y además tiene muchas calorías», añade.

cómo preparar tu estómago Navidad
Existen muchas formas para evitar molestias al momento de comer durante la cena navideña.

10. Tener una alimentación consciente. Comenta el nutricionista que es necesario disfrutar de la comida y no comer por inercia. «Por ejemplo, cuando vayas a comer un bombón, es mejor comerlo despacio, saboreándolo. Si lo comemos rápido sin pensarlo comeremos mucho y no lo disfrutaremos», dice. También, recuerda que, porque tengamos muchos dulces en casa, no es necesario comer todos. «Hay gente que, para terminar todo, se pasa dos meses comiendo polvorones», concluye.

Fuente: Abc.es.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido