21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Por altos costos, consumidores no van a comer torrejas en Navidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los postres más populares durante la época de Navidad son las torrejas, principalmente las elaboradas con miel y de acuerdo con los consumidores, ese año no se van a poder hacer ni comer por lo altos precios de la materia prima.

Las torrejas se realizan con pan de yema, conocido como “bolillos”, además de huevos, y dulce de rapadura. Todos han registrado aumento en los últimos días y van de 3 a 5 lempiras.

De acuerdo con los comerciantes del dulce de rapadura, el precio se mantiene durante el año, pero para la temporada de Navidad muestra una tendencia a la alza.

Torrejas en miel
Los ingredientes básicos para las torrejas han registrado un aumento en las últimas semanas.

“En el transcurso del año anda entre 30 y 35 lempiras (dulce de rapadura) y ahorita ya está en 40 lempiras”, señaló una comerciante en Hoy Mismo.

Lea además: Controlar precios y programas sugieren para frenar monopolios 

Precios de las materias primas 

Los costos de las materias primas en los mercados de la capital han registrado aumentos en comparación con años anteriores.

En el caso del pan bolillo, dos unidades tienen un costo de 60 lempiras si son grandes y 45 si son pequeños.

El cartón de huevos registra un alza desde hace poco más de un mes y se cotiza entre 115 y 135 lempiras el cartón de 30 unidades. El costo va dependiendo del tamaño que tiene el producto.

Cartón de Huevos
El cartón de huevos se cotiza hasta en 135 lempiras en los mercados. En el caso de la Feria del Agricultor se consigue a 100 lempiras, pero se hace fila y solo venden un cartón por persona.

El aceite, necesario para freír las tortitas de las torrejas, se cotiza entre 30 y 32 lempiras en los mercados de la capital. La libra de manteca blanca tiene un precio de 28 lempiras.

No se comerá torrejas esta Navidad 

Debido a los altos costos de las materias primas para la elaboración de este sabroso postre, los consumidores aseguran que no se podrá comer en este 2022.

“Yo creo que este año no hay torrejas para los pobres. Yo tengo unos vecinos que les regalo torrejas todos los años, pero este 2022 ya no, ni para mí van a haber. Para hacer unas 40 torrejas he necesitado unos 250 lempiras, pero este año es el doble”, señaló una consumidora.

Dulce de rapadura
El dulce de rapadura es un ingrediente clave para las torrejas, pero también para otros postres de Navidad.

Para el caso de las personas que venden torrejas, adelantan que la unidad podría enfrentar un aumento de hasta 5 lempiras en la Navidad de este 2022.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido