Por tres meses más, CNBS extiende periodo de gracia a deudores

1341
CNBS
Por tres meses más la CNBS extendió el periodo de gracia para los deudores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios usuarios financieros han denunciado a varias entidades bancarias a través de los medios de comunicación y de redes sociales debido a que están cobrando altos cobros de intereses por préstamos hipotecarios. 

Ante tales denuncias, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), hizo un llamado de atención a dichos bancos para que retrocedan con sus acciones.

En ese sentido, la CNBS ordenó a las instituciones bancarias que otorgan créditos que amplíen el ‘periodo de gracia‘ a partir del mes de julio del 2020. Dicho lapso será para los deudores cuyas actividades económicas fuesen susceptibles a la afectación de la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19. 

«Para estos fines, las instituciones supervisadas deben tomar en consideración la capacidad de pago del deudor conforme a su situación actual y a las condiciones financieras de la institución», reza el comunicado de la CNBS. 

Al mismo tiempo, el comunicado de la CNBS indica que la disposición también será aplicable a los deudores afectados por COVID-19. Incluyen:

  • Créditos personales
  • Créditos de consumo
  • Tarjetas de crédito
  • Prestamos de vivienda

Lea también: CNBS aprueba nuevos requisitos para entrar a «central de riegos»

CNBS: Deudores deben de acreditar la reducción de su capacidad de pago

Sin embargo, los deudores deberán evidenciar o acreditar ante la institución bancaria la reducción de su capacidad de pago, derivada de una afectación en su salario o actividad comercial. 

Sumado a esto, la CNBS indica que las instituciones bancarias tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para formalizar los refinanciamientos o readecuaciones de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a los presentes mecanismos de alivio. 

El escrito establece que las operaciones antes mencionadas deben hacerse bajo condiciones que permitan al deudor cumplir con sus obligaciones, conforme a los nuevos planes de pago. 

A partir de agosto del 2020 se retomará el curso normal de las fechas de pago de los deudores. Sin embargo, la CNBS dice que «aquellos deudores que presenten dificultades para ponerse al día en el pago de sus obligaciones, podrán solicitar a la institución una readecuación o refinanciamiento de su deuda». 


Nota relacionada:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.