Secretaría de Salud: «No participamos en adquisiciones de Invest-H»

292
Secretaría de Salud
El despacho solicita una aclaración a la ASJ.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) emitió un comunicado en el cual aclaran que la estatal no tiene ningún vínculo con Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), como hace parecer un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sobre auditoría social a los procesos de compra de dicha empresa.

En primera instancia, la SESAL acepta que si hubo una solicitud de compra para equipo de protección personal que se realizó a Invest-H. Pero, según el documento, se realizaron «a petición verbal del equipo de Invest-H».

«Entre la Secretaría de Salud e Invest-H no existe ningún tipo de jerarquía o subordinación. Por lo que, no es posible que la Secretaría de Salud le ordene o instruya a Invest-H que realice determinada acción, como lo dejó entrever la Asociación para una Sociedad más Justa -Transparencia Internacional (ASJ-TI) en la presentación de su informe», señala el escrito.

Por otra parte, la estatal hace énfasis en que ellos no se involucraron en los procesos de compra que realizó Invest-H. Cabe mencionar que esta última está siendo investigada por una supuesta estafa al Gobierno de Honduras.

«La Secretaria de Salud no ha tenido ningún tipo de participación en los procesos de adquisición llevados a cabo por Invest-H», dice el cuarto inciso del documento.

Lea también: ASJ detalla hallazgos sobre compra de Invest-H de equipo médico y ventiladores

Secretaría de Salud exige rectificación de ASJ

Una vez que se presentó el informe por la ASJ, indica el comunicado, la SESAL y la ASJ llegaron a la conclusión de que el ente civil rectificaría. Sin embargo, dicha acción no se ha consumado.

«Por lo que, se exhorta a la ASJ -TI para que, a la brevedad posible realice una rectificación pública de su informe en cuanto a lo supra mencionado», reza la aclaración.

Secretaría de Salud


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.