24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

¿Por qué en los Grammy dan un gramófono? Historia de la estatuilla

Debes leer

REDACCIÓN. ¡Todo listo para los Premios Grammy 2023! Este 5 febrero se llevará a cabo la 65ª edición de los Grammy Awards, la gran noche de la música que premiará a las estrellas que nos regalaron los mejores hits de este último año. En esta ocasión, los galardones se transmitirán desde Los Ángeles, California, donde por tercera vez consecutiva el encargado de presentar la ceremonia será el comediante Trevor Noah.

Más allá de quiénes son los nominados este año, hay varios datos alrededor de la historia de estos premios que vale la pena recordar. Por ejemplo, la razón por la cuál la estatuilla que se entrega como galardón tiene la forma de un gramófono y además, ¿de dónde surgieron estos premios y por qué siguen vigentes hasta nuestros días?

por qué dan un gramófono en los Grammy
La estatuilla original se fabrica luego de conocer a los ganadores.

Historia de Premios Grammy: ¿Por qué se llaman así?

Los premios Grammy fueron creados por la National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS) de Estados Unidos, una asociación que buscaba reconocer a los artistas más destacados de la industria musical en la década de los 50.

La idea de crear unos premios que reconocieran lo mejor de la música surgió del proyecto del Paseo de la Fama de Hollywood. Y es que mientras los ejecutivos de grabación trabajaban en la compilación de una lista de personas importantes de la industria discográfica, se dieron cuenta de que había muchos candidatos que posiblemente no ganarían una estrella en Hollywood Boulevard, a pesar de su talento. Fue entonces que decidieron rectifivar decidieron y crearon un premio otorgado por su industria similar a los Oscar y los Emmy.

Vea también: Premios Grammy: curiosidades que quizá no conocías sobre la gala

La primera entrega de esta estatuilla se remonta al año de1959, cuando la entrega de los premios se realizó en dos sedes simultáneamente: en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, y el Hotel Park Sheraton en Nueva York. Originalmente este galardón se llamaba Gramophone Award.

La primera vez que se realizó la gala se entregaron 28 premios. Entre los ganadores, destacaron leyendas de la música como Ella FitzgeraldFrank Sinatra y Kingston Trio.

¿Por qué el Grammy es un gramófono?

Cada año, los ganadores a los Grammy reciben una estatuilla en forma de gramófono bañado en oro. Cuenta la historia de estos premios, que sus creadores quisieron rendir homenaje a este invento debido a su impacto revolucionario en la música. Recordemos que el gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano.

De igual, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado en 1887 por Emile Berliner, un inventor germano-estadounidense de origen judío que también inventó el transmisor teléfonico y los discos de vinilo. Asimismo, se le considera el precursor del micrófono.

por qué dan un gramófono en los Grammy
El gramófono representa a la industria musical.

¿Quiénes fabrican los Grammy y cuánto pesa la estatuilla?

La estatuilla de los premios Grammy consiste en una pequeña réplica de un gramófono que tiene su origen en un hombre: John Billings, también conocido como ‘The Grammy Man’, quien es el encargado de fabricarlos a mano en su local de Ridgway, Colorado.

En entrevista con The Denver Post, Billings explicó que las estatuillas están hechas de una aleación de zinc que él mismo denominó como ‘Grammium’. También dijo que llevan un chapado en oro. Según la Academia de Grabación, cada gramófono pesa 5 libras y 4 onzas y mide 9 pulgadas de alto.

Sería difícil saber con exactitud cuál es el valor monetario de un trofeo Grammy, ya que el ‘Grammium’ es una aleación única y no contiene metales preciosos. Sin embargo, con base en el costo de los materiales y de las horas de mano de obra que se dedican a cada estatuilla, se estima que el costo por premio es de $15 dólares. A ello se le suma los costos adicionales de fabricación.

Sin embargo, una vez que la Academia de Grabación entrega el gramófono pierde su valor, ya que los artistas tienen prohibido vender su trofeo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido