CORTÉS, HONDURAS. Un total de 10 pacientes renales murieron solo en el mes de diciembre por la falta de medicamentos en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de la ciudad de San Pedro Sula.
Esta información la confirmó don Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Pacientes Renales en la capital industrial del país.
Le puede interesar – Abogado: IHSS destinará L415 millones para medicamentos este mes
«Es alarmante, un paciente renal lo que necesita es su medicamento y su tratamiento al 100 %. Si no lo tenemos no podemos sobrevivir», explicó el hondureño.
Sumado a eso, indicó que han presentado problemas con Diálisis de Honduras, pues no les están dando la atención que merecen.
«Los últimos 15 días del mes no hubo agua y eso afectó bastante a varios compañeros», añadió.
Cervantes hizo un llamado a las autoridades para que puedan «poner mano» en la situación.
«Como pacientes renales ocupamos vivir, tenemos familia, hijos, nietos, necesitamos del tratamiento completo, les hacemos un llamado», agregó.
Para finalizar, el presidente precisó que ante la falta de medicamentos en el hospital, les ha tocado comprarlos por aparte y a veces el gasto se eleva de 400 a 500 lempiras mensuales.
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal es una enfermedad con sintomatología silenciosa que mina la calidad de vida de los pacientes.
Se estima que en el país hay alrededor de 4,700 hondureños que padecen la enfermedad, cifra que ha aumentado significativamente, puesto que hace seis años se registraban 2,100 pacientes con insuficiencia renal crónica.
Según el estudio Global de Carga de Enfermedad, en el mundo alrededor de 697 millones de personas sufren enfermedad renal crónica, un aumento del 29 % en los últimos 30 años debido al envejecimiento de la población mundial y al mismo tiempo por un control médico incorrecto.