26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Abogado: IHSS destinará L415 millones para medicamentos este mes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 415 millones de lempiras invertirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la compra de medicamentos para abastecer las diferentes clínicas periféricas en beneficio de sus derechohabientes.

Así lo confirmó el abogado Mario Sales, miembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Compra de medicamentos
El IHSS espera alcanzar un 85 % en abastecimiento de medicamentos.

En entrevista con medios locales, el togado relató que cuando ellos llegaron al IHSS este año, encontraron un abastecimiento del 35 a 39 por ciento, pero con las compras que llevaron a cabo en los últimos meses, alcanzaron un 65 %.

En ese sentido, aseguró que han mejorado, pero que no es lo ideal porque los lineamientos de abastecimiento indican que el mínimo debe ser un 85 %.

«Un mes atrás aprobamos la compra de 415 millones de lempiras de medicamentos. Esta semana se hicieron las aperturas de las ofertas y esperamos que las mismas se puedan concretar. Así en 2023 llegaremos arriba de ese 85 % de abastecimiento», aseguró.

Así mismo, expresó que siempre habrá quejas de parte de los derechohabientes, porque los medicamentos con mayor demanda son de los pacientes diabetes, oncológicos y renales.

«Esos productos son los que más rápido se terminan. El problema es que cuando los licitamos no hay empresas que los ofrezcan, pareciera un juego donde quieren que se les compre directamente», señaló.

Finalmente, comunicó que en 2023 iniciarán con tres mecanismos de compra, que les asegurará la compra de medicamentos de una forma más efectiva.

desabastecimiento medicamentos
Actualmente el abastecimiento de medicamentos en el IHSS es del 65 %.

Nota relacionada: VIDEO | Caos provoca un conato de incendio en IHSS de SPS 

Director: L1,600 millones deja de percibir el IHSS este 2022

Con la finalización de la Ley Marco de Protección Social, el Instituto Hondureño Seguridad Social (IHSS) dejará de percibir un promedio de mil 600 millones de lempiras.

“Dejamos de percibir para el 2022, mil 600 millones de lempiras. Mientras que, para el 2023 alrededor de L2 mil millones», manifestó el director, José Gaspar Rodríguez.

No obstante, el galeno aseguró que siguen cumpliendo con las obligaciones sociales que se estipulan.

Quejas
El miembro de la Junta Directiva del IHSS aseguró que siempre habrá quejas.

«Cómo atender a los niños de 11 a 18 años, nunca los vamos a dejar, porque derecho ganado es derecho que no se pierde”, detalló el director del IHSS.

Del mismo modo, Rodríguez manifestó que no tienen certeza de cómo se procederá el próximo año ante esta situación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido