22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Pacientes a la deriva; “no hay medicamentos” en el Catarino Rivas

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Muchos pacientes que se encuentran en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) en San Pedro Sula denuncian que no hay medicamentos ni insumos en este centro asistencial.

De acuerdo con el relato de algunos de ellos, esta situación los obliga a comprar los fármacos en farmacias privadas y, en ocasiones, el dinero no alcanza.

Le puede interesar: CMH: Médicos no pueden seguir trabajando sin medicamentos

Los testimonios destacan que “no hay jeringas”, ni los utensilios utilizados para atender a los pacientes renales. A la hora de llegar a la farmacia del complejo, siempre reciben la misma misma respuesta: “no hay“.

Ante ello y al no poder esperar a que se abastezcan, a la mayoría de familiares de pacientes les toca comprar.

No tienen medicamentos, todos se compran. Los de Oncología tienen que comprar los sueros, las jeringas, todo, porque aquí no hay absolutamente nada. Yo soy una de las afectadas, a mi esposo le hacen quimioterapias y no hay nada, lleva ocho y todo lo hemos comprado”, comentó una ciudadana en Hable como Habla (HCH).

Muchos ciudadanos llegan desde horas departamentos y no tienen suficiente presupuesto.
Muchos ciudadanos llegan desde horas departamentos y no tienen suficiente presupuesto.

Sumas elevadas

“Lo que nos toca es comprarlo afuera, ahí en las farmacias. Yo ando con un familiar que tiene cáncer, con casi 12,000 o 13,000 lempiras y debemos de estar esperando las recetas”, se quejó otro poblador.

“Soy de Lempira, me ha tocado salir afuera a comprar el medicamento, con el poco recurso, se tiene que hacer un esfuerzo”, lamentó una señora que llegó con su nieta enferma al hospital.

Esta situación mantiene alarmados no solo a los pacientes, sino también al personal médico. Justamente, un grupo protestó esta mañana en San Pedro Sula, exigiendo que se abastezcan los hospitales y centros de salud.

Los médicos siguen luchando por sus pagos y por abastecimiento de insumos en los hospitales.
Los médicos siguen luchando por sus pagos y por abastecimiento de insumos en los hospitales.

ASJ: El 72 % de los pacientes no reciben sus medicamentos

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó el 30 de noviembre el informe de una encuesta realizada a pacientes, personal médico y de enfermería en 7 departamentos del país. Este, arrojó que un importante porcentaje de la población no recibe sus medicamentos completos para el padecimiento que sufre.

En su estudio, ASJ destaca que la falta de medicamentos está afectando la salud de los hondureños con menos recursos económicos. Entre las principales enfermedades y en las que los ciudadanos ocupan fármacos para subsistir están la diabetes e hipertensión.

Asimismo, el informe detalla de manera puntual que el 72 % de los entrevistados padecen de una enfermedad. Además, no recibieron sus medicamentos incompletos y algunos casos ninguno.

Entre tanto, el 76 % del personal sanitario consultado en este estudio señaló que no tienen los insumos suficientes y en algunos casos ninguno para atender de una manera óptima a sus pacientes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido