REDACCIÓN.- Trabajen o no, igual serán extorsionados, ese es el mensaje que han recibido los conductores del punto de taxis Kennedy-Centro, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Testimonios de los taxistas señalan que organizaciones criminales les han advertido que, ellos deben pagarles el “impuesto de guerra”, así estén paralizados.
Al parecer, a los criminales no les interesa si los taxistas están trabajando, paralizados o en vacaciones, pues el pago semanal por extorsión lo deben hacer.
Le puede interesar – Caen «Jochito» y «La Güera», líderes de la extorsión en el norte
Extorsión
Según medios locales, estos puntos de taxis no han laborado, pues criminales, a parte del cobro de extorsión “normal”, les estaban cobrando un “bono extra”.
Los taxistas aseguran que ya no pueden con la situación, pues lo poco que ganan se les va en el pago del “impuesto de guerra”.
De igual forma, los transportistas han aclarado que si hay unidades en los puntos de taxis antes mencionados, no son de su personal. Son taxistas “de la calle”, explicó.
Los transportistas le han solicitado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que haga algo y los ayude para evitar que sigan siendo víctimas de bandas criminales.
Denuncias de extorsión habrían reducido un 40 %
El portavoz de la a Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), Yester Fernández, afirmó que con la implementación del Plan Integral, las denuncias de la población víctima de extorsión se ha reducido en un 40%.
Entre los más afectados por la extorsión en el país está el transporte urbano e interurbano, rubros para los que anunciaron una serie de nuevas medidas.
Fernández dijo que están a la espera del sector transporte para iniciar la certificación de conductores y ayudantes.
«Esta medida ayudará a que el sector transporte sepa que las personas que conducen las unidades no están en actividades criminales», indicó.
Asimismo, Fernández informó que tendrán una respuesta del sector transporte para reunirse y realizar la certificación de los trabajadores del rubro.