28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Por abuso sexual contra una menor de 14 años capturan a sujeto en Comayagua

Debes leer

Redacción. Luego de llevar a cabo varias acciones operativas, funcionarios de la Policía Nacional capturaron a un ciudadano que abusó sexualmente de una menor, de 14 años.

En la operación participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC). Ellos recibieron apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la colonia Sagrado Corazón, en el municipio de Comayagua.

El capturado de 23 años es originario y residente en el mismo lugar en donde se llevó a cabo su formal detención.

Denuncia 

A este individuo se le dio captura en forma flagrante después de recibir la denuncia, por suponerlo responsable del delito de violación especial agravada en perjuicio de la menor.

Según las diligencias investigativas, este individuo esperaba que su pareja de hogar saliera a trabajar para abusar sexualmente de la menor, de 14 años.

Agentes de la DPI pondrán al ahora capturado ante la Fiscalía del Ministerio Público para que se les continúe con el procedimiento que de acuerdo a ley corresponde.

abuso sexual capturan sujeto Comayagua
Este sujeto cuenta con una denuncia por suponerlo responsable de los delitos de violación especial agravada.

De igual interés: A balazos matan a dos hombres en aldea El Quebracho, Comayagua

Hasta tres denuncias semanales de abuso sexual contra niños se registran en Tegucigalpa

La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, informó que durante el primer semestre de 2023 se denunciaron cerca de 38 casos de abuso sexual en el Distrito Central. A la semana se suelen recibir hasta tres hechos de este tipo.

Cálix explicó que las denuncias no son un fenómeno aislado. Las diferentes oficinas de la institución se reciben de manera constante por casos de abuso sexual infantil.

Señaló que los departamentos de Atlántida y Francisco Morazán lideran las estadísticas de abuso sexual de niños y niñas menores de 13 años.

«Hay semanas en las que se presentan hasta tres casos de abuso sexual (a la semana) solo acá en la capital«, agregó.

Lorena Cálix
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con lo que se maneja, a nivel nacional el Ministerio Público atiende anualmente entre 800 y 900 denuncias de abuso sexual infantil.

Del mismo modo, la vocera indicó que los fiscales de protección de la niñez reportan que por este delito, cada semana, se obtienen de 3 a 4 autores de formal procesamiento con prisión preventiva en los tribunales del país.

Además, según el MP, más del 90% de los casos de abuso infantil involucran a agresores dentro del entorno familiar, quienes suelen aprovechar la confianza que tienen los niños.

«La mayoría de los agresores son personas que, valiéndose de vínculos de confianza, cometen delitos sexuales contra niños», señaló la portavoz Lorena Cálix.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido