Con más de 35 mil policías y militares en calles votarán hondureños

212
policías y militares en las calles
Según las autoridades, esta acción de mantener a policías y militares en las calles es para mantener el orden durante las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras. Desde el pasado 25 de octubre, más de 35,000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional pasaron al mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para resguardar el proceso electoral de este domingo.

A fin de cumplir la tarea del transporte, custodia y vigilancia del material electoral y con el objetivo de brindar seguridad antes, durante y después de las elecciones generales, serán desplegados en las calles.

Sin embargo, este viernes se sumaron más de tres mil efectivos de las FF.AA. a estas tareas de vigilancia, en el marco de la Operación Paz y Democracia II. Este desplazamiento de efectivos militares se empezó a realizar a partir de las 6:00 de la mañana de este día.

El punto de partida fue el Campo de Parada Marte. Ahí, los militares hondureños abordaron los camiones que los trasladarían hasta los departamentos del Occidente del país; Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.

De igual manera, otro grupo de los uniformados será enviado a diversos sectores de la zona norte del país. Esto, con el objetivo de reforzar algunas áreas denominadas “calientes”.

“Hoy la historia nos da nuevamente una oportunidad para que demostremos esa confianza que nuestro pueblo ha depositado en nosotros”, expresó el comandante de la institución castrense René Orlando Ponce Fonseca.

Los efectivos militares serán enviados a distintas partes de la zona norte del país.

Por su parte, Jorge Cerrato, portavoz de las FF.AA. manifestó que el envío de estas tropas es parte de un plan que ya estaba contemplado. Ello, ya que “en virtud que pasen los días vamos a intensificar las operaciones que den confianza y seguridad para que los ciudadanos puedan votar en paz y tranquilidad”, sentenció.

Seguidamente, mencionó que ayer en el marco de la Operación Paz y Democracia II se agregó un nuevo elemento a las medidas de seguridad. “El nuevo elemento fue el patrullaje aéreo por parte de la Fuerza Aérea. Lo estaremos realizando de manera constante y podemos decir que las FF.AA. y todos los operadores de justicia estamos listos para apoyar el proceso electoral 2017”, aseguró.

Finalmente, el militar afirmó que lo único que esperan es que la población haga las respectivas denuncias en caso de detectar alguna irregularidad.

Podría interesarle:  Nasralla asegura que el desarme debería ser general e involucrar a policías y militares

Desarme general antes y después de votaciones

Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidente violento previo y posterior a las elecciones generales del 26 de noviembre, las autoridades de seguridad de Honduras determinaron implementar un desarme general.

En ese sentido, el viceministro de la Secretaría de Seguridad, Luis Suazo, fue el encargado de hacer el anuncio. Ahí, anunció que se prohíbe la portación de armas de fuego en todo el territorio nacional a partir de ayer 23 de noviembre.

Esto, por un periodo de una semana, o sea, hasta el próximo jueves 30 del presente mes, después de las elecciones generales. Seguidamente, Suazo indicó que esta determinación se tomó bajo el acuerdo ejecutivo PCM075-2017.

“Esta decisión la tomamos a raíz de la petición de la solicitud de las iglesias en Honduras. Dichas iglesias lamentaban las muertes ‘políticas’ que se estaban dando en el país”, dijo Suazo.